Torreón, Coahuila.- A pesar de que no han dejado de aplicarse ajustes a la baja en los recursos federales que le corresponde recibir mensualmente vía participaciones, aunado a que, como es normal, la recaudación de ingresos propios tiende a disminuir conforme transcurre el año, el Ayuntamiento de Torreón logró cerrar el mes pasado con un ahorro de 22.8 millones de pesos.
Así se establece en el avance de gestión financiera correspondiente a agosto, mismo que este miércoles fue aprobado durante una más de las sesiones de trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, informó su presidenta, la síndica Sandra Mijares Acuña.
Explicó que la aprobación mayoritaria se dio luego de que la Tesorería Municipal, a cargo de Mayela Ramírez Sordo, informó que durante el citado período se registró un ingreso total de 205.8 millones de pesos, conformado por 40.4 millones de ingresos propios y 165.4 millones de recursos de origen federal, entre los que se incluye lo correspondiente a las participaciones del mes.
Se hizo notar que, de julio a agosto, los ingresos registrados por la Tesorería disminuyeron de 223 millones a 205.8 millones de pesos.
Sólo en participaciones, se tenía contemplado poder integrar al erario municipal cerca de 75 millones de pesos, sin embargo, ante un nuevo ajuste, se recibieron solamente 65 millones.
Por otra parte, el total de egresos registrados a lo largo del mes fue de 183 millones de pesos, lo que en relación con los ingresos del mes arroja la mencionada diferencia a favor de 22.8 millones de pesos.
De acuerdo con Mijares Acuña, en cifras acumuladas durante los meses de enero a agosto, la actual administración municipal ha tenido ingresos por mil 998.2 millones de pesos y egresos por mil 555.6 millones, de manera que se ha alcanzado hasta ahora un saldo de 442.7 millones como ahorro.