Torreón, Coahuila. - En estrecha coordinación con las autoridades ambientales a nivel municipal, se atenderán las necesidades de reforestación que complementarán las obras de infraestructura de lo que será la ruta troncal del Metrobús Laguna, a lo largo del bulevar Revolución, informó el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar.
Concretamente, dijo, se tiene previsto plantar a lo largo del camellón central, sobre los elementos ornamentales identificados como dunas, por lo menos 60 palmas y numerosas plantas y árboles de especies nativas de esta región, de manera que puedan cumplir con su objetivo a favor del ambiente y de una imagen urbana estética sin que requieran de un mantenimiento muy exhaustivo.
Los acuerdos al respecto, asesorados por arquitectos y paisajistas, se establecieron en una reciente reunión de trabajo a la que asistieron el titular de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento, Felipe Vallejo López, así como los integrantes del Consejo Municipal del Medio Ambiente.
Te recomendamos:
Como es sabido, en el transcurso de los últimos años la plaga identificada como amarillamiento letal ha terminado con la mayoría de las palmas datileras que abundaban en la ciudad, entre estas las que adornaban el camellón del bulevar Revolución, donde por tanto las necesidades de reforestación son evidentes y se pretende atenderlas ahora en la parte final de las obras del también llamado BRT Laguna.
Precisamente la necesaria eliminación de los troncos o tocones que quedaron de las palmas muertes, toda vez que están contaminados por la plaga, fue uno de los temas que se trataron durante la reunión, para acordar que ese trabajo lo realizará también el Estado, pero en coordinación y con el apoyo del Municipio.
Otro acuerdo es el que tiene que ver con la conservación de las piedras que adornan las dunas, grava suelta a la que se buscará dar fijación con una especie de resina para evitar que se esparza sobre el pavimento.