Torreón, Coahuila. - En opinión del titular de la Secretaria de Salud en Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, estuvo evidentemente fuera de lugar la advertencia que el pasado jueves se hizo desde la federación a los gobiernos estatales acerca de las sanciones a las que en un momento dado podrían llegar a enfrentarse sino acatan las disposiciones establecidas a partir del semáforo nacional que mide la incidencia y riesgo de contagio de Covid-19, como parámetro para la toma de decisiones orientadas a la gradual reactivación económica.
Sobre el particular, ante la pregunta acerca de si Coahuila admitirá o no alguna sanción por no haber considerado hasta ahora la luz en rojo de dicho semáforo, dijo que “no depende de que la admitas o no, sino de que tengamos que llegar a un arreglo, a un común acuerdo, porque hay indicadores federales que son muy subjetivos y que no los entendemos”.
Consideró que en la reciente reunión virtual que sostuvieron con gobernadores y otros funcionarios estatales la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, no tendrían por qué haberse abordado asuntos de carácter jurídico. Eso no debió ocurrir porque “era una reunión para ponerse de acuerdo en el aspecto de salud, y yo creo que eso estuvo fuera de lugar, que no debió de haber estado”.
En ese mismo sentido planteó que lamentablemente el abordaje de ese tipo de asuntos “desvió la atención de lo que debió haber sido, que era organizarnos para el semáforo nacional”.
De acuerdo con Bernal Gómez, si en Coahuila se hubiera atendido la señal en rojo del semáforo nacional, la actividad económica no se hubiera activado como ha ocurrido gradualmente hasta ahora.
Para ello, agregó, se han aplicado criterios en los que se considera que cada estado vive una realidad diferente y condiciones muy específicas que escapan a la visión general del gobierno federal, y recordó lo que ya en distintas ocasiones ha mencionado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en cuanto al interior de esta entidad cada una de sus regiones geográficas tienen circunstancias muy particulares.
Incluso, a manera de ejemplo, refirió que López-Gatell no podría determinar cómo regular la actividad de los productores meloneros de La Laguna, donde sus características son distintas a las que se presentan en el centro o en el norte de la entidad
Debe entenderse que “de acuerdo a las condiciones de cada uno de las regiones de Coahuila y de cada uno de los estados del país, tenemos condiciones particulares que solamente los gobernadores saben cómo manejarlo”, agregó.
Finalmente, sostuvo que el gobierno estatal se está esforzando por tener en los nosocomios suficientes camas y ventiladores para atender a enfermos de Covid-19 en situación grave, en la entidad que ha realizado el mayor volumen de pruebas de diagnóstico en relación con su población, y donde el siguiente paso será el de contar con estancias intermedias entre un hospital y la casa, para atender a personas contagiadas pero sin complicaciones.