Torreón, Coahuila. - Hugo Morales Valdez, Delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para la Región Laguna I, informó que existe una nueva modalidad de robo de vehículos la cual consiste en ganarse la confianza de vendedores a través de las redes sociales y al pagar utilizar un cheque sin fondos.
El delegado asegura que es importante para la ciudadanía que se tenga conciencia en cuanto al uso de las redes sociales, puesto que se sabe que se está presentando con mayor frecuencia este tipo de eventos.
Los delitos en los cuales se incorporan las redes sociales como una constante hoy en día son los fraudes mediante la adquisición y venta de productos, así como la venta de objetos que no se encuentran dentro del marco legal.
Otra constante presente en estas transacciones es el uso de chequeras sin fondo o que no corresponden necesariamente a la persona que se supone está adquiriendo esos productos.
Ante el alza de estos eventos, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, instruyó a la policía cibernética, la cual cuenta con 45 elementos en el estado, funcionando de manera permanente y que se estableció para poder evitar este tipo de actividades, llevando a cabo un proceso de investigación, con el que se pretende encontrar presuntos responsables.
Puede leer:
La misma policía cibernética tiene un potencial preventivo, pues a partir del 7 de enero comenzaron con platicas en instituciones educativas con padres de familia, alumnos e inclusive con asociaciones dándoles a conocer los riesgos de utilizar redes sociales.
De momento, el delegado informó que las denuncias por este tipo de delitos, se han venido presentando con mayor frecuencia e inclusive se han realizado detenciones.
En el tema de adquisición de vehículos, la fiscalía ofrece un servicio gratuito para poder verificar si el número de serie corresponde al vehículo, otorgando una constancia para amparar la tenencia de ese vehículo de manera legal. Este trámite se realiza en el CERESO en las oficinas de la unidad de recuperación de vehículos de la fiscalía de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.