Torreón, Coahuila.- Sudoración fría, ansiedad, falta de concentración, calambres, fatiga y temblores, son algunos de los síntomas que pueden ponerse de manifiesto en caso de hipoglucemia, como se define la disminución de los niveles normales de azúcar en la sangre, problema que suele derivarse de la ausencia de un horario fijo para consumir los alimentos, ayunos prolongados y el consumo de bebidas alcohólicas.
La advertencia al respecto la hace el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila en voz de la doctora Rubí Zarate Hernández, especialista en diabetes, quien por principio refiere que la glucosa, que se obtiene a través del consumo de alimentos, es la principal fuente de energía del cuerpo humano.
Explica que los niveles de glucosa no deben ser inferiores a los 70 miligramos por decilitro, ya que eso puede dar lugar a manifestaciones tales como desesperación, hambre intensa, visión doble o borrosa, dolor de cabeza y hasta trastornos del comportamiento.
De acuerdo con la especialista, quien actualmente trabaja como directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 82 del IMSS, los pacientes con tratamiento para la diabetes son los más propensos a registrar baja de azúcar, aunque cualquier persona que incurra en los datos arriba señalados podría sufrir un declive brusco capaz de generar desmayos.
Lo que sucede es que cuando los niveles de azúcar en sangre están muy bajos se debe otorgar tratamiento inmediato, ya que esta condición puede comprometer la vida, aunado a que se debe identificar la razón por la que se presenta el descenso.
Se sabe que algunas de las posibles causas de la hipoglucemia son precisamente el consumo de medicamentos, ingesta excesiva de alcohol, hepatitis, cirrosis o trastornos renales.