Torreón, Coahuila.- Luego de la tragedia en el Colegio Cervantes, el Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (Caped) Laguna advirtió de un duelo entre la comunidad de dicho plantel, más allá de las dos muertes registradas por un tiroteo.
Mario Alberto Carrillo, director del Caped, dijo que, si bien, hay pérdidas físicas, también hay bajas intangibles porque se dañó la estabilidad emocional de los familiares de los fallecidos, de las seis personas que resultaron heridas y de una institución que en donde no será lo mismo.
Hay duelo en la seguridad de los niños para regresar a sus salones, en el sentir de los maestros ante la ausencia de una de sus compañeras de trabajo y en la confianza de volver “a la normalidad”.
“Y el simple hecho de pasar por el lugar del tiroteo, por un tiempo causará cierta sensación desagradable entre los niños y pueden quien decida ya no regresar más”.
“Tras la tragedia se puede desarrollar enojo, tristeza profunda, culpa, y otros factores, todo esto aunado a lo que vimos en las redes sociales. El duelo si va a persistir, ojalá que las autoridades del Colegio den la oportunidad de hacer un trabajo de intervención de tanatología”.
Asimismo, llamó a aprender de estos hechos, pues en la tanatología “todas las pérdidas implican una ganancia”.
“Ya nada ganamos ahorita con hacer especulaciones, de quién tuvo la culpa, dejar de rumorar, eso no nos va a llevar a nada como personas, como familia y como sociedad. Hay que encontrar la enseñanza, hay que analizar cómo nos estamos alimentando de información, de conocimientos y en la parte espiritual. Hay que ver cómo estamos como padres y como hijos”.
Para quienes se sientan identificados, recomendó acercarse al Caped, ubicado en
También pueden comunicarse al número telefónico: 713-14-76.