Torreón, Coahuila.- Escuelas, gimnasios, deportivas, albercas, empresas, oficinas gubernamentales, bares, restaurantes, teatros, cines, quintas, tiendas, centros comerciales y museos, entre otros lugares, se encuentran cerrados o prácticamente solos por miedo a contagiarse y ser parte de las estadísticas del coronavirus.
El último conteo refleja más de 300 mil casos de personas infectadas y alrededor de 13 mil muertos en 172 países.
La situación ha generado que la gente se tenga que aislar y permanecer dentro de sus casas como medidas de prevención.
A decir del psicólogo y catedrático de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Roberto López Franco, la problemática tiene repercusiones como el incremento anormal del estrés y la paranoia social, lo que da como resultado conductas y comportamientos excluyentes y discriminatorios.
No obstante, la “cuarentena” está desencadenando sentimientos de melancolía que podrían convertirse en trastornos depresivos, de sueño, alimenticios y psicosomáticos.
Respecto a cómo atenderán los psicólogos a sus pacientes ante la pandemia, López Franco acotó:
“Todas y todos deberemos de acatar la recomendación de aislamiento social y la sana distancia, algunas psicólogas y psicólogos están promoviendo sesiones virtuales para atender las problemáticas psicológicas que se deriven de esta contingencia por el problema de salud pública que estamos padeciendo”.