Torreón, Coahuila.- El Aeropuerto Internacional de Torreón mantiene un estricto control de sanidad por la contingencia del Covid-19, implementando desde los primeros días de marzo cada uno de los protocolos recomendados y exigidos por el sector salud, para lo cual han encontrado un respaldo total por parte de los 3 niveles de gobierno, instalándose de forma permanente un filtro de revisión para detectar y prevenir cualquier riesgo de contacto por parte de los pasajeros y personal de las mismas aerolíneas.
Estas acciones se aplican de manera coordinada por parte de la administración local del aeropuerto a cargo del Grupo OMA y personal del sector salud a nivel federal, estatal y municipal, contribuyendo cada uno con diferentes medidas para brindar seguridad a los viajeros y en general a toda la gente que de alguna forma acude al lugar, incluyendo trabajadores de las aerolíneas, de vigilancia, de limpieza y de los distintos locales que se encuentran al interior, entre otros.
Entre las medidas que se aplican destaca el desinfectar todas las áreas después de cada vuelo que llega, incluyendo la torre de control, oficinas de aerolíneas, estación de bomberos, locales comerciales, restaurante, sanitarios, sala de espera, sala de abordar, etcétera.
Por parte del municipio al menos dos veces por semana se esparce hipoclorito de sodio para sanitizar las áreas donde se concentra la mayor parte de la gente, como la sala de espera principalmente, acudiendo personal de salud con el equipo adecuado a realizar esta importante labor.
En el caso de los viajeros se les toma la temperatura corporal con termómetros láser y en caso de presentar fiebre se les canaliza a un área apartada para que sean revisados de manera exhaustiva y descartar cualquier situación por el Covid-19.
Además, se debe llenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo antes de abordar el avión, el cual es aplicado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En general, las acciones que se aplican en este aeropuerto son muy estrictas y controladas por parte del personal del sector salud, lo que brinda seguridad y confianza para las personas que utilizan los vuelos para viajar a algún destino del país.