Torreón, Coahuila.- De manera insólita el Aeropuerto Internacional de Torreón lució prácticamente vacío este sábado por la mañana y aún después del mediodía, algo completamente inusual y más aún por el período vacacional de Semana Santa, pues en años anteriores el lugar era abarrotado de gente ante la salida de vacacionistas a distintos destinos del país, incluso fuera de él, así como por la llegada de personas que venían de visita a tierras laguneras. Hoy no fue así y la causa es la que todos conocemos: la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“Así hemos estado toda la semana, es muy poca la gente que sale o que llega, pero este sábado se evidenció más la falta de viajeros, no me había tocado ver algo así y menos en temporada vacacional”, expuso con algo de desánimo uno de los choferes del transporte de taxi del mismo aeropuerto, quien se ha visto afectado al tener un mínimo de trabajo.
Desde el exterior se podían ver los estacionamientos vacíos y a los choferes del servicio de transporte sentados en los vehículos, ya sea leyendo algún periódico, escuchando música o simplemente contemplando la calma que se apercibía al no existir gente entrando y saliendo como solía pasar antes de la crisis por la epidemia del Covid-19.
Al interior se veían seis o siete personas, distanciadas unas de otras, todas eran trabajadores del lugar, unos encargados de la limpieza, otros elementos de seguridad y otros los responsables de solicitar el pase de abordar y documentos a los pasajeros de algún vuelo.
También se observaron un par de elementos del sector salud, que tienen a su cargo el cerco sanitario para constatar que los pasajeros se encuentren en buen estado y que no representen algún riesgo de contagio del virus. En esos momentos no tenían a nadie que revisar.
Eran las 10:40 de la mañana y al no haber gente tuvieron oportunidad de ocuparse en cualquier cosa, entablando plática unos con otros para pasar el tiempo.
Apenas el pasado 30 de marzo personal de la Administración Local del Aeropuerto, a cargo del Grupo OMA, comentaba que la afluencia de viajeros había bajado hasta en un 50 por ciento y que esperaban para los próximos días la situación fuera más difícil y así fue, más nunca se imaginaron el panorama de ver salas vacías, estacionamientos sin automóviles, locales hacia el interior cerrados en su mayoría y los pocos que estaban abiertos sin una sola persona que atender.
Como nunca antes, el Aeropuerto Internacional de Torreón lució vacío provocado por la contingencia sanitaria, son tiempos difíciles y lo único que queda es atender el llamado de las autoridades a resguardarse en casa y de esa forma colaborar, por el bien de todos, para que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.