Si bien no siempre son a gran escala, todos los días ocurren en uno o más sectores de la ciudad de Torreón, apagones que afectan de manera directa y en perjuicio de la población, el elemental suministro de agua potable.
De hecho, la interrupción del suministro de energía eléctrica que se presentó el pasado lunes por la tarde, ha sido uno de los que ha tenido mayores alcances este año, pues dejó sin agua en sus hogares a más de 20 mil torreonenses que viven en colonias ubicadas en los sectores norte y oriente, así como en los alrededores de la zona centro de la ciudad.
De acuerdo con lo informado por el gerente técnico del Sistema Municipalde Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, afortunadamente los 18 equipos de bombeo que quedaron fuera de operación debido a los apagones del lunes, pudieron restablecerse en el transcurso de la noche.
Explicó que en estos casos, aún cuando una suspensión en el flujo de energía eléctrica dure sólo unos minutos, una vez que se normaliza el personal técnico del SIMAS debe realizar una serie de maniobras para poder reactivar un equipo de bombeo que queda fuera de servicio, lo cual puede llevar entre cuatro y seis horas.
- Te puede interesar: Como pionera, destaca Peñoles en tratamiento de aguas residuales
Eso obedece a que para que un pozo de extracción pueda volver a inyectar agua a la red general de distribución, primero es necesario realizar trabajos de purga y presurización de las tuberías, lo que implica un proceso tardado.
De acuerdo con Rodríguez de la Torre, desafortunafamente las afectaciones en el principal servicio que brinda SIMAS Torreón a la población, son cosa de todos los días.
Se refirió a que diariamente ocurre al menos un apagón que desactiva de uno a dos equipos de bombeo de agua potable.
Y aunque son menos comunes, agrega, eventualmente se presentan apagones masivos con alcances al mismo tiempo en distintos sectores de la ciudad, como fue precisamente el ocurrido el lunes.