Torreón, Coahuila. - Luego de que el Santos Laguna consiguiera su pase a la final de la Liga MX, la noche del pasado domingo, miles de aficionados salieron a las calles para celebrar, sin embargo, hay quienes aprovecharon pasa hacer desmanes.
Mediante fotografías y videos, se puede constatar cómo se presentaron diferentes peleas y en algunos hombres golpeaban a mujeres, un conductor echó su automóvil intencionalmente contra otras personas, jóvenes brincaron sobre patrullas de la policía, gente tomando en la calle y quebraron vidrios, espejos y focos de carros, entre otras conductas ilícitas.
De acuerdo con la psicóloga Tanya Contreras Fernández, directora de Grupo Baobad, el denominador común entre los responsables de esto durante la ´santosmanía´ son las carencias afectivas.
“La mayoría de los chavos que hacen estos tienen lazos familiares no tan sólidos, por eso es que se atreven. No hay principios ni valores que puedan traer de sus familias y a eso se le agrega consumo de sustancias lícitas e ilícitas. Además, está la adrenalina, que es la parte del sistema cerebral, que es el obtener un placer inmediato”.
“Basándonos en las fotos y videos de ese día, ellos demuestran una conducta antisocial, que es cuando no piensas en tu propio riesgo y en el de los demás, porque el que golpea quizás siente placer al hacerlo, pero no mide la reacción del otro y lo que esto puede ocasionar”.
Por todo lo anterior, el resultado siempre será violencia tras violencia, manifestó la especialista.
Expuso que la familia es la base para el desarrollo de los hijos y la falta de afecto y atención de mamá, papá o los dos, generan conductas antisociales.
“No se puede culpar al Santos por ganar, todo está en cómo fuimos estructurados en la familia”.
Recomendó a los papás estrechar la comunicación y mejorar la educación, pues la madurez psicológica y fisiológica se da entre los 18 y 21 años de edad.
“Y la mayoría de los que salen ahí son jovencitos que no miden el peligro. Hay otros que pueden traer buenos valores desde casa, pero ya en el ambiente se dejan llevar”.
Finalmente, Contreras Fernández pidió a los adultos advertir sobre los riesgos y consecuencias a los jóvenes para que tomen una decisión razonable y por su bien, ya que ellos finalmente sabrán si ir o no y cómo comportarse, pues no siempre se puede estar al pendiente de dónde están, con quién y qué hacen.
Para quienes quiere recibir asesoría especializada, hay que contactarse en las rede sociales de Grupo Baobad.