Los trabajos realizados a manera de previsión durante los últimos días y el plan de acciones que se implementará con motivo del evento climático que se pronostica para las próximas horas bajo la influencia de la tormenta tropical Alberto, fueron objeto de revisión durante una reunión con el personal operativo de las dependencias públicas involucradas.
La finalidad de la reunión fue precisamente darle puntual seguimiento a las acciones del Plan Municipal de Atención a Lluvias, en el entendido de que aun y cuando a nivel municipal se prevé un panorama más controlado con relación al fenómeno meteorológico, se mantiene un monitoreo permanente para, en su caso, detectar cualquier variación y actuar oportunamente.
- Te puede interesar: Suspensión de clases en colegios, solo si es necesario
Al informar lo anterior, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que actualmente el personal a su cargo como el de Servicios Públicos, La Ola, Obras Públicas, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y Sistema Integral de Mantenimiento Vial, realiza trabajos preventivos en diferentes sectores de la ciudad.
Dijo que se cuenta con la preparación necesaria para brindar la atención oportuna en materia de tráfico vehicular, además de programas como es la entrega de hule y en caso de ser necesario, se cuenta también con costales de arena.
El director mencionó que al ser un tema que se atiende de forma semanal por parte de las dependencias a cargo, como fue la indicación del alcalde Román Alberto Cepeda González, desde inicio de la actual Administración Municipal, la labor preventiva se mantiene cubierta y se sigue trabajando para verificar que la infraestructura hidráulica funcione correctamente.
“Con las acciones permanentes de mantenimiento a cárcamos y limpieza en rejillas y bocas de tormenta, así como en los canales, se ha logrado modificar ampliamente los tiempos de respuesta en zonas que antes se llevaban hasta tres o cuatro días en desaguarse, actualmente se liberan en menos de 24 horas”, indicó Juárez Llanas.
Por otro lado, Juárez Llanas señaló que el personal municipal está también preparado para atender el fenómeno de vientos, que se prevé anteceda a la precipitación, en ese sentido indicó que ya se ha hecho trabajo previo con la revisión de lonas, espectaculares y puentes peatonales.
Por su parte, Eduardo Terrazas Ramos, gerente general del SIMAS Torreón, refirió que el personal de la paramunicipal ha reforzado acciones los últimos días, para asegurarse que los cárcamos operen de forma adecuada y precisó que las cuadrillas trabajarán también en horario nocturno en caso de que se requiera.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del SIMAS Torreón y contó también con representación por parte de la Dirección de Atención Ciudadana.
Otras de las dependencias que forman parte del Plan Municipal de Atención a Lluvias son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Parques y Jardines, La Ola, Alumbrado Público, Obras Públicas, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) y Salud Municipal, así como Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y Tribunal de Justicia Municipal.