Afinan protocolos sanitarios para visitas a panteones

No podrán ingresar niños pequeños, adultos mayores, ni mujeres embarazadas

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de octubre de 2020

Autoridades estatales y municipales se reunieron una vez más para continuar con los preparativos de los operativos conjuntos que desplegarán en los panteones de la localidad. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Si bien con motivo de la próxima celebración del Día de Muertos permanecerán abiertos al público durante el período comprendido del 28 de octubre al 4 de noviembre, los panteones de la localidad no podrán ser visitados por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de edad, y quienes ingresen deberán hacerlo conscientes de que no podrán permanecer en su interior durante más de 45 minutos.

Con base en los acuerdos establecidos recientemente por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, esos son sólo parte de los criterios que se están tomando en cuenta para afinar los protocolos que deberán atenderse durante los operativos que a favor de la seguridad sanitaria en los cementerios de la región habrán de desplegar de manera conjunta y en estrecha coordinación autoridades estatales y municipales.

Precisamente para avanzar en el establecimiento de los acuerdos que permitan articulase los esfuerzos operativos que a favor de la salud de la población habrán de desplegarse antes, durante, y después del Día de Muertos, este jueves se realizó en el Panteón Municipal número 2, una más de las reuniones de coordinación en la que participaron representantes de diversas dependencias del Ayuntamiento de Torreón y del Gobierno del Estado, informó Luis Morales Cortés, coordinador operativo regional de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

El funcionario, hizo notar que la intención de las medidas que se tiene previsto aplicar es evitar que se generen grandes aglomeraciones en el interior de los camposantos, de ahí que se promoverá la idea de que la gente procure acudir los días previos o posteriores a la fecha de la conmemoración, y se pedirá a quienes se decidan a visitar las tumbas de sus seres queridos a que lo hagan de manera ágil y no en plan de fiesta o convivencia, para lo cual se prohibirá la introducción de cualquier tipo de alimentos.

En cuanto al tiempo límite que se pretende establecer, se dijo que la idea es que como parte del operativos se permita el acceso a grupos de hasta 100 visitantes a la vez, a quienes se les dará media hora para permanecer en el interior, y al final una alarma indicará que deben retirarse, para lo cual tendrán un lapso adicional de 15 minutos.

Por su parte, José Luna Riojas, titular del área de Regulación Sanitaria en la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que le corresponderá a las autoridades municipales establecer las medidas de control en la venta de flores, que sí estará permitida, y especialmente en el comercio ambulante de alimentos y bebidas, en el entendido de que estos sólo se podrán ofrecer para llevar, pero no podrán ser introducidos a los cementerios.

Igualmente al municipio le corresponderá tomar una decisión respecto a cancelar las piletas de agua que hay en los panteones o abatizarlas, en el entendido de que previamente, como cada año todos estos espacios tendrán que ser fumigados de manera exhaustiva.

Desde lego que otras medidas que se tendrán que observar de manera muy puntual son las que tienen que ver con el uso de cubrebocas y de repelentes contra insectos, y nadie podrá entrar llevando agua consigo, además de que no se permitirá el acceso a los grupos musicales.