Torreón, Coahuila.- A decir de quienes laboran en el Monte de Piedad y diferentes casa de prendería, en este mes de diciembre son mayores las compras que los empeños, y es hasta iniciando el año cuando la gente busca vender o empeñar sus artículos ante la ‘cuesta de enero’.
Según encuestas realizadas en México, durante los primeros días del año, cerca de 75% de los habitantes de este país que no están bancarizados se han visto en la necesidad de recurrir al empeño de sus objetos de valor debido a la famosa ‘cuesta de enero’’.
Esta situación registra hasta un repunte de entre 15% y 30% de las operaciones regulares durante el año.
Asimismo, se señala que en los últimos años se ha visto un comportamiento atípico, pues las casas de empeño registraron una prolongación de la ‘cuesta de enero’ que llegó hasta marzo y abril.
Los empeños son realizados para ‘salir del apuro’ tras los gastos de fin de año, y por la facilidad de recuperación en un periodo relativamente breve, los mexicanos optan por empeñar relojes y alhajas principalmente.