María Teresa de Jesús Torres González, a sus 38 años de edad, es un ícono y referente de la Dirección de Vialidad de Torreón, pues lleva 22 años de su vida en servicio.
Ingresó en la primera generación femenina de la corporación, las conocidas como “naranjitas”.
“Quería ser militar, pero cuando salí de la preparatoria vi la convocatoria, pero tenía 17 años y tuve que llevar una carta firmada por mis papás, en la que se hacían responsables, y me aceptaron”.
- Te puede interesar: La mujer sigue creciendo en el Ejército
Lo más bonito de su trabajo es poder ayudar a las personas, quienes a diario le agradecen y le aplauden su labor y compromiso social.
“Hace poco, en la zona Centro, a una muchacha la estaba golpeando su esposo y fue a auxiliar, el agresor se fue y ella quedó a salvo y muy agradecida”.
Lo malo de ser tránsito son los constantes insultos de los conductores, como las mentadas de madre.
“También son a diario, pero se contrarrestan con la gente que sí reconoce nuestro trabajo”.
Pese a desempeñarse en una dependencia municipal donde la mayoría son hombres, no ha sufrido acoso ni discriminación por sus compañeros.
“Pero en la calle sí”.
Su salario es de seis mil 200 pesos quincenales.
Aunque su horario laboral cambia, cuando entra en la mañana se levanta a las 4:30 para alistarse, a las 5:50 despierta a su hijo para para irse a la secundaria y prepara el desayuno y el lonche.
Además, tiene otros dos hijos, uno que cursa la primaria y otro más grande, de 19.
“A las 6:30 tengo que estar lista en mi formación y de ahí nos mandan a las escuelas o cruceros, por las ´horas pico´, terminamos, luego desayunamos y después al punto donde nos mandan en el Centro. Mi turno termina a las 15:00 horas. De ahí regreso a mi casa y hago la comida”.
No obstante, los jueves, viernes y sábados por las noches, junto con su esposo, vende tacos de adobada, suadero y buche en la colonia Santiago Ramírez.
“La taquería se llama ´Mis tres amores´, por mis hijos”.
Por si fuera poco, también es estudiante de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Para las mujeres que desempeñan una profesión en donde la gran mayoría son del sexo masculino, les mandó el siguiente mensaje:
“Échenle ganas, aunque la situación sea difícil en el trabajo o en casa, no desistan, hay que seguir, somos fuertes como mujeres”.
La Dirección de Vialidad de Torreón cuenta con un total de 68 mujeres entre sus elementos, tanto administrativas como operativas.