Se inició este miércoles un nuevo programa de capacitación con el que inicialmente 20 agentes de la Dirección de Tránsito podrán certificarse como peritos viales para su intervención en caso de percances de tránsito terrestre, como parte de las acciones que la corporación ha emprendido para atender las disposiciones contenidas dentro de la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Se trata de un curso cuyos objetivos tendrán que cubrirse con 40 horas efectivas de trabajo a desarrollarse en las instalaciones del antiguo edificio del Banco de México, informó Luis Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana.
Te puede interesar: Revisan ediles resultados del trabajo de la Dirección de Salud Municipal
Explicó que los agentes de tránsito municipal son generalmente los primeros respondientes en percances viales, sin embargo aun así actualmente deben esperar a que llegue un perito o un policía estatal a levantar el reporte, lo que ante la carga de trabajo a veces toma algo de tiempo, de ahí la importancia de este curso con el que se prepararán para realizar ellos mismos la labor correspondiente.
Se indicó que los temas del curso serán impartidos por el ponente Gerardo Santana Mata, de la Policía Civil del Estado de Coahuila, con la intención de que los elementos viales adquieren conocimientos y herramientas para atender hechos de tránsito como choques o colisiones en los que no se registren lesionados o pérdidas humanas.
Definición de carril, vías primarias y secundarias, conocer las partes de un vehículo, así como saber distinguir la definición entre choque y colisión, son algunos de los temas que se desarrollarán durante el adiestramiento.
Conocer estos conceptos permitirá a los agentes proporcionar la información correcta y completa en sus reportes, para que una vez que pase al Ministerio Público, órgano facultado en fincar o deslindar responsabilidades, cuente con los datos suficientes para dictaminar quién es el responsable y quién la parte afectada.
Morales Cortés comenta que en atención a las instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda, antes de que concluya el quinto mes del arranque de la Administración, la totalidad de los elementos de Tránsito habrán tomado dos cursos sobre Derechos Humanos, el 75 por ciento de la plantilla un curso básico de primeros auxilios, también uno de aplicación de protocolo y actuación policial, además de haber creado el Grupo Naranja con el fin de cubrir situaciones desde la perspectiva de género y la resolución pacífica de conflictos.
Además varios agentes ya tomaron el diplomado en discapacidad visual impartido por la asociación “Ver Contigo”. De igual forma el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), impartió un curso sobre operativos de alcoholemia.