Torreón, Coahuila.- Actualmente, el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) procura acelerar en todo lo posible sus procedimientos internos, para tratar de evitar que los infractores del orden tengan que permanecer en arresto por períodos prolongados, esto con la finalidad de evitar que se generen condiciones de hacinamiento en los separos de detención temporal.
Con esta y otras medidas, se busca contribuir de manera directa a favor de la prevención de riesgos sanitarios en tiempos del Covid-19, según lo dio a conocer el presidente del TJM, Jesús Javier Campos Escobedo.
En definitiva, dijo, las instalaciones de esta institución se consideran como un área sensible por el flujo de ciudadanos que recibe, de ahí que desde hace varias semanas se hayan extremado medidas de prevención tales como la periódica sanitización de todos los espacios que comprende el edificio sede, incluso los de la parte alta que están a cargo de la Fiscalía de Justicia.
En relación a los ciudadanos que cometen faltas leves, explica Campos Escobedo, el Tribunal acelera los procedimientos para evitar las 36 horas de arresto por reglamento, dando con esto salida rápida, para lo cual se actúa en coordinación con todas las corporaciones policiacas.
El funcionario recordó que no sólo reciben a personas detenidas por faltas administrativas, sino también a quienes han sido consignadas al Ministerio Público.
Finalmente hizo extensivo el exhorto a la población en general a evitar las reuniones masivas en casa, para así priorizar la seguridad de todos.