Torreón, Coahuila.- A manera de agradecimiento, este fin de semana personal de salud visitó el mural hecho por el colectivo 'Trucos, Muros y Changos' (TMC), donde reconocen su labor y esfuerzo a través del arte.
Fueron trabajadores de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Gómez Palacio, Durango, quienes acudieron a presenciar la obra que se ubica en la calle 8 y la avenida Álvarez, en el centro de Torreón.
De acuerdo con Joksan López, uno de los artistas, tardaron tres días en realizarlo y participaron siete personas, quienes bajo las medidas sanitarias y de prevención, fueron poco a poco creando las imágenes.
En una de ellas, se puede apreciar a una enfermera con máscara y lentes de protección, gorro, cofia y alas, la cual es acompañada de la frase “La gratitud es la memoria del corazón”.
“Buscamos transmitir ese mensaje de respecto y solidaridad hacia ellos”, mencionó.
Al respecto, la enfermera de la Clínica 46, Cynthia Martínez Lozoya, dijo que el trabajo efectuado por TMC les llena de orgullo y por eso decidieron ir para tomarse una foto.
“Muchas gracias a quienes nos hacen saber por medio del arte que somos un orgullo lagunero. Es un placer ser del sector salud, es un placer servirle a la gente. Muchas gracias por el mural”.
En ese contexto, descartó que hayan sufrido agresiones, pues por el contrario, las personas que se han acercado a los médicos y enfermeras han sido para felicitarlos, aplaudirles y hasta les regalan alimentos y material de protección.
“Gracias a Dios no conozco a nadie de mis compañeros que haya sufrido algún tipo de agresión, al contrario, solo muestras de cariño”.
Sobre cómo es trabajar en un piso del hospital destinado solo a pacientes con Covid-19, indicó que es más complicado porque además de cuidar a los enfermos, los trabajadores deben protegerse al máximo para también cuidar a sus familias.
Cabe mencionar que Cynthia Martínez y sus compañeros han atendido y ayudado a más de 100 personas contagiadas.