Torreón, Coahuila.- Con gran devoción y fervor, la familia Pérez Lara realizó como cada año un rosario y la tradicional reliquia a San Judas Tadeo, agradeciendo al patrón de las causas difíciles por todo lo recibido en el día a día, destacando la señora Ana Gloria, a cargo de la organización, que es una fiesta en la que se involucran alrededor de 25 personas, entre su esposo, hijos, suegros, sobrinas, entre otros.
La reliquia se ofreció este lunes 28 de octubre, al exterior del domicilio ubicado en el número 642 de la avenida Ricardo Flores Magón, de la colonia Alamedas, iniciando alrededor del mediodía con la tradicional danza, enseguida el rosario y al final la entrega de los alimentos, repartiéndose más de 200 porciones a todo aquel que se acercó a acompañarlos.
Ana Gloria recordó que creció venerando a San Judas Tadeo y ya de grande le ofrecía un rosario sencillo, después su devoción creció cuando hace seis años uno de sus hijos estuvo delicado y les daban pocas esperanzas de vida:
“En el 2018 uno de mis hijos se puso grave y gracias a San Judas Tadeo aquí lo tenemos todavía, creímos que ya no la contaba, entonces, gracias a eso se hace esta fiesta, en agradecimiento”.
Ya se tenía desde hace mucho tiempo la devoción por San Judas, se le ofrecía un rosario más sencillo, sin embargo, a partir de su intervención para que mejorara la salud de su hijo, fue que decidieron hacer todo más grande:
“Así es, ahora hacemos algo más grande, antes era un rosario pequeño. En la preparación colabora mi esposo, la familia de mi hijo, mis suegros, cuñados, cuñadas, sobrinas, toda la familia completa, somos alrededor de 25 personas las que ayudamos para la reliquia”.
Cada año, el festejo y agradecimiento a San Judas se hace desde la noche previa al día 28 de octubre:
“Desde la noche anterior a la celebración de San Judas iniciamos a preparar todo para la reliquia, entre dorar las sopas, poner el chile en el molino, entre otras cosas. Desde el día 27 en la noche vamos a dar gracias a la iglesia de San Judas Tadeo, ayer (domingo) estuvimos ahí con él, estuvimos un rato dándole gracias, le llevamos sus ramos de flores, sus veladoras y luego ya le seguimos y terminamos acá con la reliquia”.
La señora Ana Gloria dijo que también son muy devotos de la virgen de Guadalupe e igualmente le ofrecen una reliquia, “pero ahorita es momento de San Judas y aquí estamos”.
Después de la virgen de Guadalupe, que se venera prácticamente en todo México el 12 de diciembre, es San Judas Tadeo, el santo patrono de las situaciones difíciles o imposibles, al que más gente le agradece, mencionando Ana Gloria que es una tradición muy bonita y más cuando se ha visto favorecido directamente por un milagro o por algo que se le encomienda:
“Es muy bonito esto que se hace a San Judas, es algo muy hermoso, a lo mejor cuando uno no piensa que va a necesitar de él, hay personas que te dicen, que te inculcan, pídele a San Juditas, entonces, no está de más pedirle y el milagro está en que ahí está muchacho”.
Preparar todo para la reliquia se lleva su tiempo, dedicación y un costo monetario, sin embargo, eso es lo de menos al momento de agradecer por un favor que se pidió con mucha fe y esperanza a San Judas Tadeo, por lo que la familia Pérez Lara espera seguir por muchos años y muchas generaciones la tradición de venerarlo:
“Mientras Dios nos lo permita, y San Judas Tadeo, vamos a seguir adelante con esta reliquia. Agradezco mucho a ustedes (prensa), cada año bendito Dios han venido a entrevistarme y aquí estamos para decir que San Judas Tadeo es muy milagroso y que se encomienden a él”.