Agresividad de perros no se puede generalizar, dice AC Peludos al aire

En los últimos meses Gómez Palacio ha registrado dos casos violentos de ataques caninos

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Agresividad de perros no se puede generalizar, dice AC Peludos al aire. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los casos más sonados de ataques caninos que se han suscitado en la Comarca Lagunera, son el de hace unos días a una señora de la tercera edad a la que le tuvieron que amputar su pierna, y el del transeúnte que fue atacado por una manada de perros en Gómez Palacio; en Torreón van tres casos, lo cual convierte esta situación en un problema de salud pública en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Tanto representantes de las diversas agrupaciones defensoras de animales en la ZML y los titulares de las dependencias del sector Salud coinciden en una postura, que la forma en que son criados y educados los perros se refleja en la peligrosidad de los mismos, por ende hacen un llamado a la población a que analicen de buena forma cómo están educando a sus mascotas y bajo qué entorno.

Manuel Acuña, director de Salud Municipal en Torreón, dio a conocer que en lo que va del presente año, se han presentado tres casos de ataques de perros a personas, actualmente, la ‘perrera’ registra una población animal de entre 30 y 50 ‘canes’, por semana se ha buscado establecer la dinámica de donar entre 4 y 5 ‘animalitos’ por semana.

Para el titular de Salud Municipal, no pudiera haber una raza en específico que sea violenta, por ejemplo, citó que uno de los tres casos que se registraron de ataques caninos, estuvo protagonizado por un “Gran danés”, “éste andaba siendo paseado por una persona y mordió en las partes genitales a un muchacho en un espacio público; en este caso lo nuestro es atender y verificar con las diversas partes”, indicó.

“Nosotros en lo que respecta a Control Canino tenemos entre 30 o 50 perros por lo cual nos estamos en una dinámica conjunta con personas que han estado participando en lo que es la calle Juan Pablos, estamos trabajando para estar desahogando el área y dando en adopción”, sostuvo.

Diamar Martínez, representante de ‘Peludos al aire’, dio a conocer que la forma en cómo son criados los ‘perritos’ no importa si son ‘Pitbull’ o Pastores alemán o de cualquier otra raza, ya que lo que determina lo violentos que pueden ser al sentirse atacados radica en cómo fueron educados y tratados por sus dueños.

“Sin olvidar el caso de Néstor en el 2016 quien perdió su piernita pero no por la mordida sino por negligencia médica, los demás casos que se han suscitado han sido mordidas que no han sido graves como esos ataques”.

“Realmente no hay una raza que predomine en ataques, al ‘Pitbull’ lo tienen estigmatizado en ese sentido pero precisamente por el tipo de dueño que tiene y lo educa, realmente cualquier raza hasta un chihua puede atacar y herir gravemente”.

“Hay que ser conscientes de que los perros callejeros no son vacunados porque a nadie les preocupa, que los animales que tiene dueños responsables son los se llevan a vacunar y no callejeros o con dueños que los ven como objetos y no como vidas”.

Lucyla Zapien, representante de Defensoría Animalista, fijó su postura sobre esta problemática, dijo que los ‘perritos’ criollos en situación de calle también se pueden volver agresivos y salvajes, sobre todo cuando conforman manadas que son altamente peligrosos.

NUMERALIA

Entre 30 y 50 perros es la población semanal que se tienen en la perrera municipal, la cual buscan ir desahogando de manera paulatina con el apoyo de las diversas agrupaciones defensoras de animales