Torreón, Coahuila.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, confirmó la existencia de agua en la superficie de la Luna. Se trata de un hallazgo que cambiará las misiones humanas al espacio, informó Eduardo Hernández, director del Planetarium de Torreón.
Dijo que este fin de semana las publicaciones en redes sociales comenzaron a especular sobre la noticia que la NASA tenía preparada. “Todo comenzó con una imagen que anunciaba que ´el lunes 26 de octubre la NASA dará a conocer un nuevo y emocionante descubrimiento sobre la Luna´. El descubrimiento fue hecho con el telescopio SOFIA un Boeing 747 modificado para ser un observatorio volador”, dijo.
Explicó que al subir hasta unos 13.7 kilómetros sobre el nivel del mar este observatorio elimina la mayor cantidad de atmósfera lo que permite observaciones más nítidas de los objetos.
El telescopio SOFIA “Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja” por sus siglas en inglés, es utilizado para estudiar diversos fenómenos y objetos astronómicos algunos de los más interesantes son: nacimiento y muerte de estrellas, formación de nuevos sistemas planetarios, identificación de moléculas espaciales complejas, nebulosas y polvo en galaxias, planetas, cometas y asteroides en el Sistema Solar, y agujeros negros en el centro de galaxias.
“Sus más de dos metros de diámetro permiten hacer investigación de objetos de espacio profundo”, señaló.
El agua es un recurso de gran valor en la exploración espacial, queda por determinar si el agua que SOFIA encontró en la superficie de la Luna sería accesible para recolectar y usar en las próximas misiones que se planean realizar en nuestro satélite, ya que se tiene previsto llevar a la primera mujer y al siguiente hombre a la superficie lunar en el 2024 en la misión Artemisa, también se pretende establecer allí una presencia humana sostenible para finales de la década.
“Queda por revisar cuales son los procesos por los que el agua llega y se mantiene en la Luna, construir los primeros mapas de recursos hídricos, estas son investigaciones que hace unos 20 años aún permanecían como sueños poco alcanzables”, acotó.
DATO
El hallazgo lo hizo el telescopio SOFIA.