Agua Saludable al 17.2 por ciento: CONAGUA

Se regularán actividades en la presa Francisco Zarco

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de marzo de 2023

Se reúnen la CONAGUA y CMIC para revisar avances del proyecto de agua saludable para La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Para evitar confusiones en cuanto a los porcentajes de avance en cada una de las obras que conforman el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, dijo que en forma global se tiene un avance del 17.2 por ciento.

“Todos los frentes ya están trabajando, en el proyecto macro solo queda pendiente de licitar los tres tanques de almacenamiento con capacidad de 15 mil metros cúbicos cada uno, los cuales se ubicarían a la altura de Raymundo en su cerro cercano”, recalcó Fuentes Silva.

“La presa derivadora si la visitan ya la podrán ver con agua, ya está concluida, las líneas de alta presión en su primera etapa concluida al cien por ciento, la planta potabilizadora va al 46 por ciento, las líneas de alta presión van al 20 por ciento de avance, por lo que técnicamente se hace todo lo posible para que quede lista a finales del 2023”, enfatizó el funcionario federal.

Siempre se ha manejado la fecha del 2023 para tener lista la obra y poder entregar el agua, sin embargo, las redes troncales, no todas, estarían continuando en 2024.

Todo esto quedara en función de los procesos de licitación que ya se llevan a cabo, y en cuanto a los programas federalizados para los municipios involucrados en el proyecto ya se empezaran a revisar con cada uno de los ayuntamientos o sistemas operadores para ver lo referente a la macro y micro medición, reparación de fugas, líneas troncales, donde CONAGUA sea el área licitante en el lado de Coahuila, mientras que en Durango se busca que sea la entidad quien licite estas obras.

“Lo que necesitan los laguneros es agua en calidad y cantidad y si los municipios están en la posibilidad de recibirla, se las vamos a entregar, no obstante, la infraestructura que se vaya colocando, principalmente en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo”, agregó el funcionario federal.

“No todas las obras han sido adjudicaciones directas, pues su gran mayoría han sido licitaciones públicas, en las cuales se tiene que cumplir con todo lo que establece la ley”, añadió.

Eduardo Fuentes Silva, director general de Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

PROAGUA

En todas las propuestas que se han presentado por parte de los municipios en el tema de líneas de conducción será a través de ProAgua como se concreten.

“Los municipios tendrán todo el mes de marzo y abril previo a la firma de convenios para presentar sus expedientes técnicos en PROAGUA, obras que serán licitadas por ellos mismos, y las cuales ya concluidas deberán ser entregadas a la CONAGUA, afirmó Eduardo Fuentes Silva.

Los montos de cada municipio serán en base a proyectos presentados.

SE BUSCA REGULAR ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN LA PRESA ZARCO

En relación con el incidente ocurrido el pasado 5 de marzo, en el vaso en la presa Francisco Zarco, también conocida como Las Tórtolas, en donde ocurrió la volcadura de una lancha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) convocará a una mesa de trabajo y coordinación para la próxima semana, con las autoridades de la Oficina de Pesca del Estado de Durango; la presidencia municipal de Lerdo; Protección Civil en la entidad, y los particulares de la Cooperativa de Pesca de la presa Francisco Zarco, Club Pirañas, Club Laguna Bass y demás prestadores de servicios

Lo anterior a fin de tomar acuerdos por parte de todas las autoridades relacionadas en la prevención de futuros accidentes. Se prevé la coordinación de acciones permanentes de Protección Civil para salvaguardar la integridad de los paseantes, así como el cuidado de la infraestructura de la presa.

De esa forma, la Conagua refrenda su compromiso de trabajar para garantizar la seguridad hídrica de las y los mexicanos, así como de coadyuvar en la conservación y buen funcionamiento de los embalses a su cargo.