Con el reciente incremento en el volumen del líquido potabilizado proveniente del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) que se recibe para su distribución en Torreón, ha crecido durante los últimos días la incidencia de fugas en la red de distribución a cargo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) en distintas colonias ubicadas en el sector norponiente de la ciudad.
Es como consecuencia del aumento en la presión interna de la red hidráulica que las rupturas no se han hecho esperar. Por fortuna, solo se han presentado eventualmente dentro del citado sector en la parte de las instalaciones que corresponden a las llamadas tomas domiciliarias, y no en las líneas generales de conducción.
Se trata de problemas que, en la medida en que se presentan, hasta ahora se han podido resolver sin mayores complicaciones, de acuerdo con lo informado por el gerente general del SIMAS, Eduardo Terrazas Ramos.
El funcionario indicó que esta es una situación que ya se tenía prevista, pero reconoció que el crecimiento en la incidencia de fugas ha sido menor al que se hubiera esperado, por lo que la situación está bajo control.
Explicó que la situación se ha presentado luego de que la semana pasada se incrementó el caudal de Agua Saludable que se recibe en Torreón de 280 a 480 litros por segundo, al haberse puesto en funcionamiento las interconexiones de los puntos de entrega ubicados en las calles Rodríguez y Valdez Llano a partir de la tubería principal instalada sobre el lecho seco del Río Nazas.
Cabe señalar que anteriormente se encontraban en funcionamiento solamente las interconexiones que se localizan junto al puente negro del ferrocarril y la de la calle González Calderón en la colonia Ampliación Los Ángeles.
Terrazas Ramos detalló que, anteriormente, se atendían normalmente cada día dentro de las colonias beneficiadas con la distribución de Agua Saludable de 10 a 15 reportes de fugas para su inmediata reparación; en la actualidad, la cantidad oscila en alrededor de 17.
¿Qué colonias de Torreón han reportado más fugas?
Comentó que en los sectores donde los reportes han sido más comunes recientemente están las colonias 28 de Abril, El Arenal, Moderna, Esparza, Ampliación Los Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides y otras más.
Según se explicó, las rupturas que se han estado reparando de inmediato en las tomas domiciliarias se presentan específicamente en las mangueras que comunican la tubería principal de conducción con el medidor de cada usuario, al tratarse de piezas que, por su antigüedad, no han resistido el aumento en la presión.