Torreón, Coahuila.- Pareciera que la obra de “Agua Saludable” no avanza, pero la realidad es que se trata de una de las obras más importantes que ha tenido La Laguna en las últimas décadas, obra que de acuerdo al reporte financiero y físico de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, cerrara sin un peso en el subejercicio y con una inversión final de poco más de mil 910 millones de pesos, ante los últimos ajustes realizados por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que representa el 96 por ciento de lo inicialmente autorizado.
Una obra que ha encarado una serie de conflictos en lo interior y al exterior y donde han intervenido todo tipo de personajes políticos y del sector social, todo ello para llegar a los acuerdos necesarios con los productores, con los dueños de las tierras donde ya se ejecutan las obras y con los alcaldes involucrados en el mismo.
Te puede interesar: Miguel Riquelme acompaña a AMLO en supervisión de obra 'Agua Saludable para La Laguna'
Las decisiones técnicas importantes las tuvo que asumir CONAGUA en el final del 2021 y principios del 2022, pues al final de cuentas la llamada Presa Derivadora fue reubicada unos kilómetros atrás de lo planeado y finalmente quedó en terrenos del ejido Sapioriz, prácticamente en el brazo principal del caudal del Río Nazas, que es donde tomará el volumen necesario y acordado, que en un principio será de los 70 millones de metros cúbicos, hasta llegar al límite de los 200 millones de metros cúbicos pactados para abastecer a un millón 600 mil habitantes pertenecientes a los nueve municipios involucrados, entre los que destacan Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca
Para este 2022 el presupuesto de egresos de la federación había establecido dos mil 300 millones de pesos a ejercerse en el arranque de tres de las obras claves de este gran proyecto, la presa derivadora, las líneas de conducción y la planta potabilizadora, de todos estos recursos, y al concretarse en las últimas semanas las últimas diez licitaciones, se ejercieron un total de mil 900 millones de pesos, ni un peso se iría al subejercicio, confirmó el director de CONAGUA, Eduardo Fuentes Silva.
Otro conflicto que se pudo resolver en los primeros cuatro meses de este 2022, fue el reclamo airado de los constructores laguneros adheridos a la CMIC, que reclamaban no se les daba un solo peso en obra de este proyecto, ante lo cual la CONAGUA les llamó a sentarse a la mesa, a formar consorcios y a meterse de lleno en las llamadas subcontrataciones y fue ahí donde se dio la llamada comisión mixta del proyecto de Agua Saludable para La Laguna y se les abrió la puerta a varios de ellos, ya hoy involucrados de lleno en la obra.
Ya con todas las piezas alineadas y con la urgencia de avanzar en lo físico, en lo financiero y terminar con las licitaciones pendientes de tuberías, tanques y ramales, CONAGUA cerró a tambor batiente estos procedimientos y así evitar que ese dinero se fuera al subejercicio y se perdiera, lo que al final, dicho por el propio Eduardo Fuentes, se logró.
De acuerdo a las fichas técnicas de avance esta mega obra que costara 14 mil 093 millones de pesos al quedar concluida, en el avance físico 2022 se cerrará con un 13.52 por ciento y en el avance financiero global con un 14.74 por ciento.
La obra está diseñada de la siguiente manera, una presa derivadora, una planta de bombeo, un acueducto a presión, una planta potabilizadora, un acueducto a gravedad, dos tanques de regulación y una red troncal para llevarle el agua a lado de Coahuila.
En la presa derivadora se invertirán 98 millones de pesos, de los cuales se dieron 18.25 millones en 2021, 39.87 millones en 2022 y se cerrará para su terminación con 39.88 millones de pesos. Su avance físico es ya del 58 por ciento, mientras que el avance financiero cerrara con el 59.2 por ciento.
Los acueductos a presión costarán 719.59 millones de pesos y de estos se entregaron 142.74 millones en 2021, 321.14 millones de pesos en 2022 y cerrará con una entrega de 255 millones de pesos en 2023. Su avance físico ya es del 63.8 por ciento y el avance financiero del 63.8 por ciento.
La Planta Potabilizadora costará mil 958 millones de pesos y se han ejercido 793 millones en 2022 y se darán mil 165 millones de pesos en el 2023. Su avance físico es del 39.4 por ciento y su avance financiero cierra el año en el 40 por ciento.
Los acueductos a gravedad costarán 3 mil 435 millones de pesos, de los cuales se dieron para este 2022 un total de 477 millones y se darán en 2023 dos mil 958 millones de pesos. Su avance físico es ya del 12.7 por ciento y su avance financiero del 13.9 por ciento.
La Planta de Bombeo y la Línea Eléctrica costarán 643 millones de pesos, de los cuales se han entregado 113 millones de pesos en este 2022 y se entregaran 530 millones para el 2023. Su avance físico es del 0 por ciento y en lo financiero del 11 por ciento ante el pago por la adquisición de la superficie necesaria.
En lo que se refiere a las obras que están por iniciar y que fueron apenas licitadas y asignadas, el avance financiero corresponde al pago de anticipos de la asignación 2022, los cuales se pagarán en la presente semana.
El director general de CONAGUA, Eduardo Fuentes reiteró que las líneas a presión, la planta potabilizadora, las líneas de gravedad y los mega tanques de almacenamiento y control de las aguas potabilizadas, quedarán listos para el próximo año, sin dejar de lado a la presa derivadora y la planta de bombeo.
“Los mega tanques de almacenamiento están contemplados para arrancar en el 2023, así como también los ramales para los nueve municipios involucrados, a los cuales se les apoyará al 100 % y se coordinará con ellos los arranques de los trabajos en algunas zonas para meter las nuevas tuberías”, compartió el director de CONAGUA, Eduardo Fuentes Silva.
LOS IMPONDERABLES
En un recorrido realizado por El Sol de La Laguna en los trabajos que se ejecutan de la Presa Derivadora, se han tenido que enfrentar varios imponderables, todo ello derivado de las avenidas del río Nazas, que les han inundado buena parte de la obra en proceso, ante lo cual han tenido que recurrir a grandes motobombas para desaguar el área y poder seguir trabajando.
Otro problema en el caso del tramo de acceso a donde se construye la planta potabilizadora es que con las lluvias los caminos quedaron fuera de servicio y ni maquinaria ni camiones de volteo pudieran accesar durante estos días, explicaron los trabajadores.