Torreón, Coahuila. – A favor de que pueda concretarse el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, todo parece indicar que ya no hay obstáculos, sino un gran consenso que se espera se confirme durante la nueva visita que el próximo viernes realizará a esta región el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo planteó el alcalde Jorge Zermeño Infante al celebrar públicamente, durante la ceremonia de arranque del programa de actividades conmemorativas del Mes del Desierto Chihuahuense, el hecho de que está prácticamente por iniciarse el que calificó como el proyecto más importante y trascendente que se haya hecho en la Comarca Lagunera en muchas décadas.
Ante un público conformado por servidores públicos y estudiantes las vecinas ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se refirió a la próxima visita presidencial como la ocasión en la que se tomarán una decisión definitiva respecto al proyecto que le apuesta a utilizar agua proveniente del Río Nazas para satisfacer necesidades de consumo humano.
Se trata, dijo, de atender una situación en la que avanza el agotamiento de los mantos acuíferos, donde se perfora a profundidades cada vez mayores para poder abastecer de agua a las ciudades laguneras.
“Es hora de que el agua que tenemos solamente para uso agrícola, una pequeña parte que no llegará ni al 10 por ciento se pueda utilizar para consumo humano. Creo que es un gran proyecto que hace falta que lo entendamos y lo apoyemos todos los laguneros”, puntualizó.
Zermeño Infante destacó lo relevante que resulta que los ambientalistas de Pro Defensa del Nazas se hayan desistido del amparo que habían promovido y que representaba un freno para el proyecto, y se mostró confiado en que los inconvenientes que quedan por resolver puedan quedar zanjados pronto, y además se refirió como una buena señal al hecho de que en días pasados llegó un cargamento de grandes tubos de conducción y otros materiales al lugar destinado al inicio de las obras de Agua Saludable para La Laguna.