Torreón, Coahuila.- En opinión del alcalde Román Alberto Cepeda González, la viabilidad del proyecto Agua Saludable para La Laguna no está en riesgo sólo porque actualmente el nivel de almacenamiento de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se encuentre en un uno de sus niveles históricos de almacenamiento más bajos.
“Yo creo que sería un error dejar este proyecto sólo porque hoy los niveles de las presas están bajos”, dijo de manera puntual al desestimar algunas posturas que han comenzado a divulgarse y que ponen en duda que vaya a resultar exitosa esta apuesta por abastecer, con un sistema alimentado por el Río Nazas, de agua suficiente y de calidad a los habitantes de nueve municipios laguneros.
De hecho, manifestó estar convencido de que con los fenómenos ligados al cambio climático, siempre habrá años de sequía en forma cíclica intercalados con períodos de lluvias abundantes, lo cual él no advierte como un problema o impedimento para la finalidad del proyecto.
Mientras que hay quienes ven como un serio problema el que las presas se encuentren ahora con un almacenamiento por debajo del 30 por ciento de su capacidad, Cepeda González cree que eso en realidad no debe ser motivo de preocupación.
Explica que las presas reciben anualmente un promedio histórico de mil 200 millones de metros cúbicos, y lo menos captan son 800 millones, en tanto que lo que se requiere para la operatividad de Agua Saludable para La Laguna son hasta 200 millones.
En todo caso, agrega, lo peor que pudiera llegar a pasar es que hubiera en el futuro años en los que la infraestructura creada con este proyecto no pueda cumplir con su objetivo, y no obstante habría forma de subsanar el impacto que eso genere gracias a que en esta región seguramente se seguirá contando con agua suficiente en el subsuelo, lo cual es una gran ventaja.
“Al final, conocemos todos la situación real de esta región y sabemos que hoy pueden estar –las presas- al 30 por ciento y debido al cambio climático, a una condición particular de un evento en una semana se llenan, y a veces hasta tenemos de un año a otro que dejar correr el agua por el lecho del río”, expuso.
En ese sentido, el Alcalde reiteró que podrá haber en el curso del tiempo ocasiones en las que por alguna razón y de manera eventual se tenga que dejar de operar la infraestructura de Agua Saludable para La Laguna, pero sin duda la mayor parte del tiempo seguirá siendo útil, de manera que no existe ninguna justificación para que se cancele un proyecto que ya está en marcha con una inversión autorizada de alrededor de los 12 mil millones de pesos.