Torreón, Coahuila.- Porque tiene toda la proyección y toda la voluntad del gobierno federal, seguramente en el transcurso del 2020 podrá iniciarse en una primera etapa la ejecución del proyecto “Agua Saludable” que, completo, tardará tres años en realizarse, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al señalar que a favor de que así suceda ya hay avances importantes, además de que para ello están por tomarse decisiones relevantes en una próxima reunión de trabajo con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.
Los avances, dijo, tienen que ver con el hecho de que, para poder destinar el agua de la presa derivada de la presa Francisco Zarco para destinarla a satisfacer necesidades de consumo humano, ya se ha logrado comprometer la cesión de derechos de 50 de los alrededor de 150 millones de metros cúbicos que para ello se necesitan anualmente.
“Se ha avanzado bastante en lo más delicado, que es en la cesión de derecho de agua, y yo espero que en los próximos meses tengamos un volumen adecuado en cesión que nos permita ya llevar a cabo la ejecución del proyecto”, refirió el mandatario estatal.
Por lo pronto, los 50 millones de metros cúbicos de los que ya puede disponerse pueden permitir que los trabajos puedan iniciarse en una primera fase, a favor de lo cual el proyecto ya se está elaborando, agregó.
El siguiente paso será precisamente celebrar la reunión de los dos gobernadores de Coahuila y Durango con productores involucrados y con la titular de Conagua, encuentro que estaba programado para hace unos días y que se tuvo que posponer tentativamente para la próxima semana debido a que la dependencia federal inició el proceso para cambiar su sede a Veracruz.
De acuerdo con Riquelme Solís, el proyecto va bien y hay interés del Presidente de llevarlo a cabo, en el entendido de que de manera integral su realización puede llegar a costar hasta 18 mil millones de pesos y se tendrá que ejecutar por etapas.
Solamente para la primera etapa, la más fuerte, se estima que se deba costar tres mil millones la primera etapa, en tanto que los dos gobiernos estatales, los organismos operadores y los municipios de la región Laguna deberán invertir en hacer eficiente su red de distribución para evitar lo que actualmente ocurre, en el sentido de que se desperdicia hasta el 50 por ciento del líquido que conducen sus tuberías.
Para lograr que así suceda, los organismos tendrán como plazo precisamente los tres años que se espera dure la ejecución de los trabajos de “Agua Saludable”.