En el transcurso de la última semana se incrementó nada menos que de 30 al 49 por ciento el nivel de positividad de los casos de Covid-19 que se diagnostican en el estado de Coahuila, y no obstante que la mayoría de las personas que se contagian no desarrollan síntomas de gravedad, se acordó fortalecer el monitoreo en el sector laboral a fin de detectar a tiempo a los trabajadores que lleguen a ser alcanzados por la enfermedad para que reciban los cuidados adecuados en aislamiento, bajo cuarentena.
Así, con la consigna de hacer todo lo necesario para evitar que se detengan las actividades en la industria y en los sectores productivos en general, el asunto se analizó durante una nueva reunión de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna que presidieron autoridades encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Te puede interesar: Muy demandada en Torreón la vacuna contra el Covid-19 para infantes
El que prácticamente cinco de cada 10 pruebas que se realizan para el diagnóstico de la infección resulten positivas es el reflejo de como la incidencia de contagios ha venido en gradual aumento.
Sin embargo, el gobernador refiere que el crecimiento en la incidencia de transmisión del virus no se ha reflejado proporcionalmente en la cantidad de casos graves que ameriten hospitalización y mucho menos a los que lamentablemente llegan a ser de consecuencias fatales. De hecho, hizo notar que actualmente hay en toda la entidad 22 personas internadas con síntomas de la enfermedad.
Están surgiendo rápido los contagios y hay síntomas severos, no graves, similares a los de una gripe fuerte o resfriado con temperatura pero sin llegar a la hospitalización, y menos a la gravedad, apuntó el mandatario.
Cabe señalar que la región de Coahuila con mayor nivel de positividad es la Sureste con 58 por ciento, seguido de La Laguna con 48 por ciento, con lo que se mantienen en semáforo naranja, lo mismo que la norte y la carbonífera con 46 y 40 por ciento respectivamente, en tanto que la zona centro es la única en amarillo con 38 por ciento.
Ante tal situación fue que en aras de mantener el control de la pandemia, se decidió intensificar el monitoreo en los centros de trabajo, para que cualquier caso que se logre identificar sea tratado adecuadamente, a partir de las incapacidades laborales que el IMSS debe emitir por los períodos establecidos por las autoridades sanitarias.
Igualmente se acordó fortalecer la difusión, también en la industria, de los beneficios de la actual etapa de vacunación dirigida a menores de 5 a 7 años de edad, a fin de que los trabajadores se decidan a procurar la protección para sus hijos y de esta manera incidir a favor de la prevención de riesgos de contagio.