Ahora sobre la avenida Platino de la colonia Ejido el Ranchito, en el norte de la ciudad, avanzan los trabajos de introducción de la tubería principal de conducción del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), luego de que para ello la empresa constructora responsable tramitó y obtuvo la autorización municipal que es indispensable cuando una obra debe realizarse sobre la vía pública.
Es la empresa constructora Construliner la encargada de la realización de los trabajos que a lo largo de dicha vialidad deberán concluir en el transcurso de aproximadamente dos semanas para luego continuar sobre el bulevar Centenario en dirección de poniente a oriente.
De hecho, se sabe que los trabajos se realizan a marchas forzadas con la intención de concluirlos pronto por lo menos en el entorno de una institución educativa ubicada en la zona, el Instituto Montesquieu, a fin de no afectar los accesos viales a partir de que se inicien las actividades académicas correspondientes al nuevo ciclo escolar.
De esta manera, se concreta la modificación del trazo que sigue la instalación de la línea principal de ASL que ordenó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que previamente se suspendieron los trabajos que sin previo aviso y sin la autorización de las autoridades municipales se habían iniciado ya sobre la prolongación de la calzada Paseo de los Álamos, paralela al lecho natural del Río Nazas.
De hecho, originalmente se tenía contemplado que la tubería que se ha venido instalando sobre el lecho del río, a partir de ese punto continuará sobre Paseo de los Álamos hasta entroncar con bulevar Centenario, lo cual al final no se consideró factible, y terminó por optarse por el trazo que ya se sigue por una vialidad secundaria y con menor afluencia vehicular, la avenida Platino, donde el impacto en la infraestructura pública y a la movilidad serán relativamente mínimas.
El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, Francisco Torres Suárez, confirmó que de manera oportuna se liberaron los permisos y licencias municipales para la introducción de la tubería a lo largo de la avenida Platino.
En tanto, agregó, aún no se han autorizado los que se necesitan para que la obra pueda continuar luego por el bulevar Centenario, para lo cual se espera que próximamente se formalice la solicitud correspondiente respaldada con los documentos y requisitos establecidos en la reglamentación vigente.
También mencionó en relación con los trabajos que Construliner realizó indebidamente sobre Paseo de los Álamos, que la irregularidad fue motivo de una sanción económica, además de que la empresa ha tenido que trabajar para subsanar los daños ocasionados en la vialidad.