Torreón, Coahuila. – Los valores unitarios de suelo y construcciones que son la base para la recaudación del impuesto predial tendrán el próximo año incrementos diferenciados que variarán entre el 3 y el 5 por ciento, por debajo del crecimiento inflacionario anual, de acuerdo con lo autorizado este martes por los integrantes del Cabildo en sesión plenaria de trabajo.
Específicamente, autorizaron por decisión mayoritaria las denominadas Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2022 en los términos que previamente fueron dictaminados por los ediles que conforman la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
En su oportunidad, se hizo notar que los ajustes que finalmente se validaron en todos los casos son inferiores al índice de crecimiento inflacionario anual, que según estimaciones cerrará en alrededor del seis por ciento.
Al respecto, la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, ha dicho que el proyecto que en este caso se impulsó y que finalmente quedó aprobado, es prudente precisamente porque todo queda dentro del margen de la inflación, como todas las adecuaciones propuestas en materia de recaudación proyectadas de cara al próximo año.
En ese sentido, se ha explicado que el valor catastral de la mayoría de los predios registrados en Torreón se incrementará en alrededor del 3 por ciento, en tanto que habrá sectores residenciales donde las variaciones oscilarán alrededor del 4 y otros más donde el factor de ajuste mayor alcanzará el 5 por ciento.
Cabe señalar que lo que acaba de autorizarse se desprende de la propuesta que oportunamente elaboró y presentó la Junta Catastral de Torreón, organismo en el que están representados los gobiernos municipales y estatales, así como la iniciativa privada a través de las Cámaras de la Propiedad Urbana y Agrícola, además del Colegio de Valuadores Profesionales de la Comarca Lagunera.
Lo que sigue es que, el dictamen del Cabildo sea turnado al Congreso del estado para su revisión en espera de su validación, primero por parte de las comisiones permanentes de Finanzas y de Haciendas del Congreso del Estado, y posteriormente por la totalidad de los legisladores locales en pleno.