Bastó que transcurrieran los primeros tres meses del año para que se superaran las expectativas de ingresos que la Tesorería Municipal de Torreón habían trazado para el ejercicio 2023, con una diferencia de 505.7 millones de pesos, lo que dio lugar a una primera modificación presupuestal que este miércoles fue aprobada en primera instancia por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
El tema se abordó con la participación de personal de la Tesorería Municipal encabezado por su titular Óscar Luján Fernández, donde se explicó a detalle lo correspondiente al comportamiento que han tenido los ingresos en lo que va del año, en la misma sesión de trabajo en las que por otro lado se aprobó también el avance de gestión financiera del período trimestral enero-marzo de 2023.
- Te puede interesar: Recaudan en Torreón ingresos por 347 millones de pesos por concepto de predial
Por principio, se revisó y aprobó la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022, en la que se advirtió un crecimiento de 118 a 332 millones en el pasivo, es decir una diferencia de 215 millones.
En tanto, el activo circulante en bienes creció en 171 millones de pesos, derivados de un ahorro o remanente que se invirtió en cámaras de seguridad, equipo de catastro, renovación de parte del parque vehicular, así como equipo de cómputo y de oficina, entre otras cosas.
En el estado de actividades se refleja que durante el año pasado se registró un ingreso global de tres mil 323 millones 098 mil pesos, por encima de los dos mil 923 millones que originalmente se habían proyectado, y que se distribuyeron para cubrir las necesidadesde egreso en los diversos rubros a cargo de la administración pública.
En cuanto a la modificación presupuestal, la información que se revisó y fue aprobada, establece que luego de que se había proyectado para este año integrar al erario municipal tres mil 250 millones de pesos, la expectativa ahora es la de alcanzar los tres mil 756.5 millones.
- Te puede interesar: Prepara Tesorería Municipal una modificación presupuestal positiva
Esa diferencia de 505.7 millones de pesos, se explicó, obedece a que se prevé ahora captar a lo largo del 2023, 200 millones de pesos adicionales a lo que se había presupuestado en ingresos propios, gracias a la buena respuesta de los contribuyentes, y 305.7 millones en recursos de origen federal vía participaciones y aportaciones.
Respecto al destino que se dará a los recursos adicionalmente contemplados ahora en el presupuesto, el Tesorero comentó que la mayor parte se inyectará en los rubros prioritarios de seguridad, servicios públicos y obras.
Finalmente, en el avance de gestión financiera del primer trimestre del 2023, se reportaron ingresos totales por mil 398 millones 583 mil pesos y egresos por 755 millones 334 mil, lo que da como resultado del ejercicio un ahorro de 643 millones 248 mil.