Ajuste en tabla de valores catastrales, avalado por Comisión de Hacienda

El análisis de la propuesta generó acalorada discusión entre ediles

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Por decisión mayoritaria de sus integrantes, la Comisión de Hacienda del Cabildo autorizó ajustes diferenciados del uno al 10 por ciento en la tabla de valores catastrales. / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila.- A pesar de la oposición de sus integrantes priísta y de Morena, al final de un acalorado debate, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón aprobó este miércoles la propuesta de ajustes diferenciados en la tabla de valores catastrales de entre uno y 10 por ciento, que fue presentado por la tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo.

Se trata del proyecto de tabla de valores unitarios del suelo para el ejercicio fiscal 2020, que fue respaldado previamente por la Junta Catastral Municipal, esto como parte de un procedimiento apegado a la legalidad, aseguró la funcionaria.

El regidor Ignacio Corona abrió la discusión para cuestionar precisamente el procedimiento que se siguió para llegar este acuerdo, avalado por la Junta Catastral, a pesar de que, éste órgano de acuerdo con la ley estatal respectiva debe ser sólo un coadyuvante, y no el que debe generar en estos casos una propuesta, postura a la que se sumó la segunda síndica, Dulce María Pereda.

Te recomendamos:

Elaborar proyectos de valores unitarios de suelo y construcción le compete exclusivamente a la Unidad Catastral Municipal, y a la junta le corresponde sólo hacer observaciones y recomendaciones, se dijo, además de cuestionar que en cerca 110 de un total de 985 tipos de valores catastrales, aparecen con 10 por ciento de incremento, cuando que la inflación es de 3.8 por ciento.

Al respecto la tesorera aseguró que es regular el proceso dentro del cual, aclaró, el proyecto no lo elaboró la junta, sino que simplemente se le puso a su consideración y finalmente lo avaló en los términos en que al final se turnó para su análisis a la Comisión de Hacienda. "El procedimiento es completamente legal", puntualizó.

De acuerdo con Ramírez Sordo, el Instituto Registral y Catastral del Estado sugirió un 4.5 por ciento al parejo, pero se optó por hacerlo diferenciado, y así hay áreas para las que se propuso un ajuste de sólo tres por ciento. Los mayores aumentos se dan en zonas residenciales y o con desarrollo comercial, como las ubicadas en el norte de la ciudad, y hay otro segmento donde el ajuste es del siete por ciento, agregó. De esta manera el factor de aumento en el predial será para los torreonenses de un promedio de u. 4.7 por ciento.

Habló así mismo de la necesidad de avanzar gradualmente hacia, a futuro, poder igualar el valor Catastral con el valor comercial, renglón en el que hay aún una gran disparidad, así que es importante procurar el fortalecimiento de la hacienda pública para que el municipio pueda contar con los recursos necesarios para realizar las obras necesarias y ofrecer los servicios que demanda la ciudadanía, y para ello se debe buscar elevar el ingreso propio y en consecuencia también el que se obtiene a través de participaciones federales.

También el priísta José Antonio Gutiérrez Jardón, aunque no forma parte de la comisión, fue uno de los que intervino para fijar su postura en contra de la propuesta, por considerar muy elevados los factores de ajuste, y cuestionar que no se haya hecho previamente para ello un problema estudio serio. Vino luego un desordenado intercambio de puntos de vista, en el que no faltaron alusiones personales y hasta palabras altisonantes, lo que al final no tuvo trascendencia al cerrarse la sesión con una votación de cinco votos a favor y sólo dos en contra del proyecto que este jueves será revisado en el pleno del Cabildo.