Ajustes en participaciones federales dejan a Torreón sin 62 millones de pesos

Con finanzas sanas, desde ahora está a salvo el pago de aguinaldo a trabajadores municipales

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · sábado 12 de octubre de 2024

Con una erogación de 140 millones de pesos se cubrirá oportunamente el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Ya es de 62 millones de pesos el monto de los recursos que durante el presente año ha dejado de recibir Torreón debido a la aplicación de ajustes a la baja en los recursos que le corresponden por concepto de participaciones federales.

A pesar de ello, no se ha visto afectado ni un solo rubro en las operaciones de la administración municipal que, gracias a que cuenta con finanzas, puede salir adelante y sin problemas con todas las necesidades en materia de gasto público y además, con la debida previsión, garantizar desde ahora el pago de los aguinaldos que se hará efectivo antes de fin de año a favor de los trabajadores del Ayuntamiento de Torreón y sus dependencias, lo que representará una erogación del orden de los 140 millones de pesos.

Sus declaraciones al respecto las compartió el tesorero municipal Óscar Luján Fernández, quien respecto al aguinaldo aseguró que no dejará de recibirlo ni uno solo de un total aproximado a los cuatro mil trabajadores municipales sindicalizados y de confianza.


Incluso, anticipó que la prestación habrá de hacerse efectiva a partir de la primera semana del mes de diciembre, diciembre, para lo cual los recursos necesarios están ya seguros y disponibles.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De acuerdo con el funcionario, a pesar de los recortes hasta ahora de 62 millones de pesos en participaciones federales, en realidad no está en riesgo la operatividad de la administración municipal en ninguna de sus áreas, como tampoco la continuidad de las obras públicas que están en proceso.

Sostiene en ese sentido que en realidad no se ha dejado de hacer nada, ya que las reducciones que registradas hasta ahora se han podido sustituir con recursos propios.

Explicó que las variaciones al alza o a la baja en el flujo de participaciones, depende mucho del nivel del comportamiento de la recaudación que registre la federación en IVA, Impuesto Sobre la Renta, IEPS y otras contribuciones, y que en realidad es muy variable.

Por tanto, no descartó que antes del cierre del 2022 pueda darse un nuevo ajuste a la baja en el flujo de recursos de origen federal que le corresponden a Torreón.


“Hay cálculos matemáticos que se hacen, pero al final todo depende mucho de la recaudación federal. Si es alta le va bien a estados y municipios, y eso ahora depende de la seguridad que se tenga en la nueva Presidenta, hay que confiar en su proyecto y no caer en la incertidumbre que lleva a muchos empresarios a detener sus inversiones, y eso se refleja en una baja en el pago de impuestos, y por lo tanto bajan las participaciones” agregó.