Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Cívico de las Instituciones y del Observatorio Laguna, Marco Zamarripa González, dijo que la movilidad sigue siendo uno de los problemas serios para la contención en el crecimiento de los casos de Covid-19, pues si bien no se puede impedir que la gente salga a la calle en busca de insumos o de su trabajo, cierto es que deberían de hacerlo, cumpliendo todos con la norma sanitaria, pues ya Durango se ubica en el tercer lugar nacional con un menos 45 por ciento y Coahuila ha pasado al lugar numero 12 con un menos 48 por ciento, cuando la media nacional se ubica con un menos 55 por ciento.
"Lo anterior se confirma con los resultados de movilidad de Google Maps del mes de mayo, donde se corrobora que la movilidad día con día sigue creciendo y con ello también los casos confirmados de Covid, lo cual debería ser un tema de análisis de parte de las autoridades", destacó Zamarripa González.
"Todo mayo prácticamente, hay mucha relajación. No es que esté mal, a veces es necesario salir, pero si no lo haces con cubrebocas, con medidas estrictas se complicarán más los contagios", reiteró.
Un dato importante que se arroja en estas estadísticas de Google Maps es que ningún estado de la república logra cumplir con lo estipulado por parte de la Secretaria de Salud Federal de mantener una movilidad de menos 65 por ciento, nadie logró cumplir con esa disposición y eso es parte del crecimiento de contagios.
En la zona metropolitana de La Laguna durante todo el mes de mayo, la movilidad se ha ido incrementado y eso también es algo que las autoridades deberían controlar para que todos cumplan con la norma sanitaria, traer cubrebocas, no más de dos personas por vehículo por la sana distancia y checarse.
"Lo cierto es que Durango ya se ubica en el tercer lugar a nivel nacional", precisó.