Torreón, Coahuila.- Pese a que en México la nueva cepa de Covid-19 Delta ya ha sido registrada por medios de estudios, en la Comarca Lagunera de Coahuila aún no se ha detectado esta variante, al menos eso lo han evidenciado los casos recientes reportados en el Hospital General de Torreón.
José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General de Torreón, adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, dio a conocer que las defunciones que se han registrado en este centro médico no están directamente relacionados con el Covid, sino son derivadas de las comorbilidades de cada una de los pacientes.
“Ahorita tenemos tres pacientes, no están intubados, siguen en observación, es importante no levantar sicosis, la situación no ha cambiado mucho, en cuanto a la ocupación hospitalaria, estamos viendo casos en forma esporádica con una alta rotación, hay ingresos, egresos, defunciones ha habido pero no directas, son indirectas por las comorbilidades de los pacientes, pero no hemos detectado síntomas de alarma en cuanto a la demanda de atención”, sostuvo.
Refirió que tampoco han detectado un alto índice de positividad en las pruebas que realizamos, “nosotros realizamos pruebas a todos los pacientes que se van a operar, tenemos muy bajo el índice de positividad, nosotros seguimos con todos los protocolos, tanto de protección para nuestros pacientes como para nuestro personal, que aunque todos están vacunados de cualquier forma seguimos las indicaciones del Subcomité Técnico de Salud del Estado”.
Cabe recordar que al menos ayer en Coahuila se registraron 116 nuevos casos confirmados, incluidas 5 defunciones, de los cuales, en Torreón fueron dos personas que perdieron la batalla contra el Covid. En cuanto a la distribución de los nuevos casos en esta ciudad van 7 registrados.
Cortés Vargas, aclaró que en cuanto a la nueva variante del Covid-19 en el Hospital General no han detectado ninguna variación, “cualquier cambio que se de en la sintomatología, que se presenta en la evolución de los casos, sería el primer parámetro clínico para tratar de diferenciar entre unas y otras, las fechas de inicio, tendríamos que estar vigilando de acuerdo al monitoreo que hacen los centros de detección y de los especialistas”, añade.