Torreón, Coahuila.- Sin detenerse la incidencia delictiva en las instituciones de Educación Básica por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila, van 136 escuelas que continúan sufriendo los saqueos, de las cuales el 30 por ciento ha sido desmanteladas, dijo la titular de la Coordinación de la SEC, Flor Rentería.
Agregó que cada semana se van sumando dos escuelas diarias las que sufren atracos y los amantes de lo ajeno logran llevarse lo poco con lo que cuentan, esto derivado de que las instituciones de Educación Básica están solas y no se cuenta con la presencia mínima por la situación de la pandemia.
“Tenemos 136 escuelas que han sido saqueadas, la semana anterior el Departamento Jurídico está trabajando en el seguimiento de las denuncias, yo espero que podamos tener alguna respuesta de las autoridades”, apuntó.
Dijo no tienen hasta el momento el tipo de grupos delincuenciales que se dedican a sustraer lo ajeno de las escuelas, que en muchos de los casos, es infraestructura que se ha logrado en colaboración entre los padres de familia y por supuesto las autoridades, “no sabemos a ciencia cierta cuál es el patrón, pudiéramos decir que las circunstancias por la pandemia en este momento no nos permiten definir un patrón”, expuso.
Sostuvo que lamentablemente a diario se trata de entre dos o tres escuelas las que han sido objeto del “robo de pertenencias”, “hasta que ya estemos de nueva cuenta en las escuelas podremos tener un estimado aproximado al daño patrimonial, en este momento sería aventurado definir en cuanto a dinero se refiere”, explicó de manera puntual.