Torreón, Coahuila. – El delito de violencia familiar ha sido constante en las últimas reuniones de seguridad en Torreón y la estadística va al alza.
Así lo manifestó el Teniente Adelaido Flores Díaz, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública, al señalar que se trata de un problema multifactorial en el que hay hasta consumo de drogas.
“Cada semana se revisan los indicadores y la violencia familiar sí es constante y está subiendo. Eso se puede ver en los matrimonios que ya no llegan ni a los dos años. Anteriormente decíamos que el tiempo (mínimo) de duración era cinco años”.
“Hoy se casan, duran un año o dos y se acabó. Hay quienes escogen pareja para ´probar´ y eso es lo que está pasando, pero de eso hay frutos como los niños que se quedan en el abandono”.
Insistió que sí hay consumo de sustancias ilícitas y también legales como el alcohol, lo que genera mayor agresividad.
Sin embargo, también obedece a que los actuales marido y mujer cuando eran niños o jóvenes vieron conductas inapropiadas en papá y mamá.
“Esto es algo por lo que pasaron en sus familias, porque la adicción llegó después”.
En ese contexto, el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer (CJEM) de Torreón informó que del 1 de enero al 30 de septiembre se registraron mil 680 denuncias por violencia familiar.
Y los detenidos son a diario, pues prueba de ello es que en el último reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los policías pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) a Héctor ‘N’ de 37 años de edad, “por el presunto delito de violencia familiar”.
“El 4 de octubre la sala de radio envió una unidad a un domicilio de la colonia Loma Real donde los agentes fueron recibidos por Diana ‘N’, quien indicó que su pareja la había agredido física y verbalmente. Fue ubicado metros más adelante”.