Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González confirmó que no se ha descartado la posibilidad de hacer modificaciones o incluso reubicar dentro de la misma arteria a la ciclovía de la calzada Colón.
Indicó que eso es algo que en todo caso habrá de determinarse con base en un estudio técnico que ya está en proceso y cuyas conclusiones con oportunidad serán ampliamente socializadas, ya que será la base para ejecutar un proyecto de remodelación integral de la calzada.
Te recomendamos: Crece la afluencia de visitantes al dominical Paseo Colón
De antemano reconoció que la ciclovía es necesaria y anticipó que, si así se justifica, su reubicación sería hacia la parte central de la misma calzada, ya que “el que esté no quiere decir que esté bien hecha”, en el entendido de que no sería esta una acción unilateral.
Cuestionado al respecto, comentó que al margen del tipo de modificación que al final se decida realizar, la ciclovía prevalecerá. “De que va a existir va a existir, en una forma sustentable, bien hecha, en donde no perjudique la movilidad”, dijo.
“Torreón va en un constante crecimiento y no podemos perjudicar la movilidad, así como no debemos pensar en un Torreón moderno sin ciclovía y sin un tema peatonal adecuado, y también no podemos pensar en un Torreón moderno, evitando la movilidad”, agregó.
Identificada como la Ciclo-Vida, la doble vía de uso exclusivo para ciclistas que suelen transitar sobre la calzada Colón entre los bulevares Revolución y Constitución, fue inaugurada el 19 de enero del 2021 por el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, como una obra que se sumó a las acciones de un proyecto de rehabilitación integral de la calzada.
De acuerdo con Cepeda González, sí se justifica una nueva intervención en la Colón. “Lo que si te puedo decir es que hoy Torreón necesita una imagen moderna, no podemos hacer obras de tercera esperando tener un Torreón de primera”.
A fin de realizar las obras necesarias se espera que el estudio técnico en proceso quede listo en unos días más, ya que la intención es que los trabajos de remozamiento puedan iniciarse pronto con miras a que puedan quedar listos tentativamente en el mes de septiembre.
Finalmente destacó que las obras que se hagan en Torreón se van a consensar, así que no habrá decisiones unilaterales. “A veces se habrá de incomodar a una menor parte, yo espero que no lo sea así, pero esperando siempre estar conscientes de que Torreón necesita cambiar en términos de atracción de inversiones, de imagen, de limpieza y de urbanismo en Todos los sentidos, y para eso también tenemos que tomar decisiones”, concluyó.