Torreón, Coahuila.- El alcalde, Sergio Lara Galván, acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el acto en el que el Estado Mexicano pidió perdón a la Comunidad China por la masacre de orientales ocurrida en mayo de 1911 en esta ciudad.
El importante acontecimiento se celebró en el bosque Venustiano Carranza como parte de un programa de actividades que se iniciaron el domingo en ocasión del aniversario número 110 del desafortunado suceso, como un intento de resarcir los agravios cometidos.
Lara Galván explicó que por principio se llevó a cabo el domingo un Foro de Intercambio Cultural y Económico entre México y China, donde participó el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, además de autoridades federales, estatales, empresarios y miembros de organismos internacionales.
El programa continuó este lunes con la protocolaria petición de perdón, y dada la relevancia de este acto, se contó con la presencia, del el ex-embajador de China en México, Sergio Ley López y el embajador de esa nación en nuestro país, Zhu Qingqiao, acompañado de integrantes de la Comunidad China en La Laguna.
“Como autoridad deseamos que jamás ocurran hechos de esta naturaleza, que no se cometan actos en contra de ninguna persona, etnia o de alguna comunidad”; comentó en su oportunidad el alcalde de Torreón.
Habló en ese sentido de que “no podemos dejar en el olvido lo que ocurrió, debemos aprender del pasado para no repetirlo, lo que podemos hacer hoy es promover en las nuevas generaciones valores que nos hagan ser mejores seres humanos como: el respeto, la igualdad, la no discriminación y la equidad entre todos los ciudadanos. En Torreón debemos pugnar por ser ejemplo de inclusión y de respeto hacia los demás”.