Alcalde no reclamará el 100 % de sus aportaciones a Pensiones

Por ley, regidores y funcionarios pueden recuperar sólo la mitad

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de octubre de 2021

El alcalde Jorge Zermeño aseguró que él se conformará con la devolución de la mitad de sus aportaciones al sistema de Pensiones. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – Aun cuando considera comprensible y hasta cierto punto justificado que entre los integrantes del Cabildo, algunos funcionarios y trabajadores municipales de confianza que dejarán el servicio público al concluir la actual administración municipal, hay quienes se disponen a exigir por la vía legal la devolución del 100 por ciento de los recursos que han aportado al sistema municipal de Pensiones, el alcalde Jorge Zermeño Infante aseguró que él en lo particular no hará ninguna reclamación al respecto.

En ese sentido, dijo entender la postura de quienes al considerar que nunca tendrán derecho a recibir una pensión estarían intentando, como si se tratara de un ahorro, recuperar todo el dinero que se les rebajó quincenalmente por el equivalente al 10 por ciento de sus percepciones salariales, pero, agregó, también hay que tomar en cuenta la postura de los representantes de los trabajadores municipales sindicalizados, preocupados porque el fondo de pensiones no vaya a comenzar a descapitalizarse.

Sobre esto último, agregó que en realidad “los fondos de pensiones en general no tienen una sustentabilidad importante, cada vez la gente se jubila más, cada vez pesa más sobre las finanzas de las pensiones, y eso hay que cuidarlo, y es justo que cuando la gente termine de trabajar después de muchos años reciba su pensión”.

De acuerdo con Zermeño Infante, la situación que se presenta ahora en Torreón en este tema es parte de una problemática que se vive a nivel estatal, donde por ley está debidamente estipulado que cuando se retira del servicio público alguien que ha aportado a un sistema municipal de pensiones, le sea devuelto solamente el 50 por ciento de sus aportaciones acumuladas.

Comentó que en relación con la posibilidad de promover algún recurso de amparo para tratar de recuperar no el 50 sino el 100 por ciento de sus aportaciones, ya ha sido consultado por regidores de los diferentes partidos políticos que tienen representación en el Cabildo.

“Yo pienso que es justa la petición que hacen; sin embargo, yo no lo decido, y no vamos a dar otra cantidad, o sea van a recibir la mitad de lo que aportan, pero están en su derecho de decirlo”, agregó, al dejar en claro que en caso de que se lleguen a formalizar demandas al respecto, le corresponderá a un juez determinar lo conducente.

Por último, refirió tener conocimiento de que en anteriores administraciones hubo quienes se ampararon y lograron la devolución de lo que ahorraron, lo cual en su opinión no representa una merma para el Municipio.