Torreón, Coahuila.- Al hablar de que a favor de que el Metrobús Laguna pueda iniciar sus operaciones este año ya se ve “la luz al final del camino”, el alcalde Román Alberto Cepeda González anticipó que, con miras a que así suceda, es muy probable que el próximo viernes puedan tomarse decisiones definitivas al respecto durante una reunión de trabajo en la que participarán autoridades estatales y municipales, así como representantes de los transportistas llamados a ser parte de este importante proyecto.
Destacó que si bien se trata de un proyecto impulsado fundamentalmente por el Gobierno Estatal, la actual administración municipal pondrá todo lo que esté de su parte para que el nuevo sistema colectivo de transporte sea finalmente una realidad.
Como se ha informado, fue sobre todo una drástica disminución del aforo de usuarios en el servicio del transporte público, luego de que a causa de la pandemia la movilidad de la población en general disminuyó de manera importante, lo que a partir del 2020 frenó el diseño de un modelo de negocios rentable para la operación del Metrobús.
En ese sentido, una vez que la cuarta ola de contagios de Covid-19 comenzó a ceder, y ya con un aforo de usuarios del transporte a cerca del 75 por ciento y en franca recuperación, el alcalde considera que se ve ya la luz en el camino para que por fin el modelo de negocios pueda establecerse, y a partir de ahí hacer el planteamiento financiero al que el proyecto se tendrá que sujetar.
“El aforo del transporte está al 75 por ciento según tengo entendido, pero es evidente que los casos –de Covid-19– van hacia la baja de manera clara. Esperamos que así siga y creo que como sociedad aprendimos que el mejor cuidado es el individual con medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el gel antibacterial y evitar la movilidad no esencial y eso nos ha permitido que los contagios vayan bajando”, expuso.
Cepeda González considera que las condiciones son propicias para pensar que para cuando llegue el momento en que el también llamado BRT Laguna entre en funcionamiento, el flujo de usuarios del transporte público se encontrará ya al 100 por ciento.
Tiene claro que por las complicaciones que trajo consigo la pandemia, el tiempo no ha sido el mejor aliado para tan importante proyecto, para el que, como es sabido, se construyó la mayor parte de la infraestructura necesaria durante los últimos cinco años, y ahora parta de lo que falta es precisamente que se concrete el modelo de negocio para que los concesionarios involucrados inviertan en la compra de la flotilla de autobuses necesarios para brindar el servicio.
Román Alberto Cepeda prefirió no abundar en mayores comentarios sobre el tema, hasta que se generen acuerdos concretos el próximo viernes, cuando, dijo, seguramente uno de los planteamientos centrales girarán en torno a la necesidad de hacer notar los grandes beneficios que traerá consigo el funcionamiento del Metrobús como medio de transporte moderno y eficiente, además de que se tendrán que definir ya los tiempos en los que el miso habrá de iniciar sus operaciones, esto antes de que concluya el presente año.