Torreón, Coahuila.- El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua ha enviado una alerta a todas las unidades municipales de protección civil ante el arribo del frente frío 39 que llegara acompañado de fuertes rachas de viento y una vaguada polar, por lo que se espera un descenso importante en la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, dio a conocer que el frente frío 39 estará ubicado en el norte y noreste del país y advirtió que interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical provocando lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California y Chihuahua.
Pero eso no es todo, pues también se informó que este fenómeno meteorológico podría ocasionar la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, y de hasta 80 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.
“Una masa de aire polar reforzará a dicho frente frío, originando viento de componente norte de hasta 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y evento de “Norte” de hasta 80 km/h en el litoral de Tamaulipas”, se informó a través de un comunicado.
En el caso de La Laguna se invita a la ciudadanía a tomar precauciones ante la llegada a Coahuila del frente frío 39, el cuál traerá fuertes rachas de viento, además de un descenso en la temperatura.
Ante este pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atenta a los avisos que se den por parte de protección civil.
Dentro de las recomendaciones que ya se han emitido en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero son las de abrigarse con ropa adecuada en especial niños pequeños y adultos mayores y permanecer en lo posible en lugares cerrados.
Si la vivienda está construida con materiales ligeros como láminas, madera y cartón, identificar el Refugio Temporal más cercano y, de ser necesario, trasladarse a este.
Informar a las autoridades competentes de grupos o personas vulnerables.
Ante los fuertes vientos, se insta a la población a tomar las siguientes precauciones:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes.
- Evitar salir de casa si no es necesario.