Torreón, Coahuila.- Los responsables de las ocho jurisdicciones sanitarias correspondientes a la Secretaría de Salud en Coahuila confirman que, a pesar del intenso calor que ha llevado las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, no se ha registrado ni un solo caso de golpe de calor. Sin embargo, se ha observado un aumento significativo en los casos de diarrea, con un promedio de tres mil 365 casos por semana, de los cuales aproximadamente mil 200 corresponden a la zona de La Laguna.
"Lo que en este momento se atiende con mayor insistencia son los casos de enfermedades gastrointestinales y diarreicas, que han experimentado un notable aumento en estos primeros cuatro meses. De los 35,038 casos registrados por todas las instituciones relacionadas con el sector salud en 2023, hoy en día ya tenemos un acumulado de 48,588 casos, lo que representa un aumento del 28%", puntualizó el vocero de la Secretaría de Salud en Coahuila, Jorge Luna.
Con estos datos proporcionados por parte de las ocho jurisdicciones sanitarias, se puede confirmar que actualmente se están registrando tres mil 365 casos por semana.
En cuanto a los casos de golpes de calor, el vocero confirmó que, de acuerdo con todas las instituciones involucradas, no se ha reportado ni un solo caso de este tipo. Por lo tanto, se continúa invitando a la población a incrementar sus precauciones y a evitar exponerse al sol lo más posible.
"No se han confirmado casos hasta la fecha, ni hay reportes de deshidratación, así nos lo confirman las ocho jurisdicciones", aseguró.
Entre las recomendaciones que se reiteran está mantener el cuerpo fresco e hidratado, usar ropa ligera y holgada confeccionada con materiales naturales en colores claros. Además, se recomienda usar sombrero o gorra y lentes de sol al salir, utilizar ropa de cama y sábanas ligeras, y evitar el uso de cojines para evitar la acumulación de calor.
Se enfatiza la importancia de tomar agua cada hora, ya que en promedio se deben consumir hasta dos litros diarios.