Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón evalúa las afectaciones generadas por el Covid-19 durante el año pasado, en cuanto a cierre definitivo de negocios y despidos.
El recuento de los daños será dado a conocer la próxima semana, informó Luis Cuerda Serna, presidente del organismo empresarial.
De esa manera, se tendrá un panorama integral de cómo pegó al sector la contingencia y conforme a ello corregir y mejorar para que este 2021 sea más productivo.
“Todos esos datos estamos por sacarlos, la próxima semana”, dijo.
El último análisis, hasta noviembre del 2020, arrojó que el 70 por ciento de los cinco mil 800 afiliados suspendió actividades temporalmente para evitar contagios en trabajadores y clientes, y ante la caída en las ventas.
No obstante, quebraron alrededor de 600 comercios y 650 fuentes laborales se habían perdido.
Sobre qué enseñanza dejó la pandemia a la Canaco, Cuerda Serna expresó que pese que fue complicada la situación, la mayoría supo modificar la dinámica de negocios para seguir vendiendo productos y servicios.
“Tuvimos que cambiar la manera de comercializar y hacer llegar nuestros productos a los clientes. La pandemia vino a enseñarnos que una pequeña partícula invisible nos puede tumbar”, dijo.
“También aprendimos a valorar más la familia y a valorar más la salud. Esas son las enseñanzas que nos dejó este 2020”, puntualizó.
NUMERALIA
7 de cada 10 negocios cerró temporalmente.
DATO
El último registro de quiebres fue de 600 comercios.