Torreón, Coahuila.- A partir de esta semana, la Escuela de Robótica para Niños y Jóvenes con Autismo que impulsa la Universidad La Salle Laguna iniciará con clases en línea en beneficio de 30 personas. Gerardo Alejandro González Adame, coordinador de Robótica de la institución, comentó que luego de varios retos con Lego vía internet, se optó por formalizar la comunicación y establecer horarios y días.
“Tuvimos muy buenos resultados, porque además de realizarlos, empezamos a recibir videos donde explican su trabajo. Para algunos fue relativamente complicado por su condición, pero al final hemos visto que ha sido una grata sorpresa”.
Sobre las clases, aprovechando las contribuciones de la tecnología, acotó que será un gran experimento pues nunca habían implementado esta modalidad. Sin embargo, la cuarentena por el Covid-19, los llevó a buscar la manera de seguir atendiendo a este sector de la población.
“Vamos a procurar ser muy interactivos. Hay que tener al menos seis Legos para los chicos con una herramienta que se llama six bricks, para los medianos algo de Legos y una computadora o tablet para hacer diseños con legos pero en computadora, y lo mismo para los grandes”.
Este tipo de actividades, destacó, les permite desarrollar las habilidades blandas, el trabajo en equipo, metas con objetivos definidos, la socialización, el pensamiento ordenado por la parte de programación, la imaginación y creatividad.
Los alumnos tienen entre cuatro y 22 años de edad, y las clases serán los viernes de las 17:00 a las 19:00 horas y los sábados de las 10:00 a las 12:00.
“Es un esfuerzo por apoyar a los niños y jóvenes con autismo, para ellos, por lo que platicado con los papás, es, además de un aprendizaje, una oportunidad para relajarse. No es fácil estar en cuarentena y tener que romper la rutina, que en muchos casos para estos niños es algo importante”.
NUMERARIA
30
niños y jóvenes participarán en el proyecto.
Vamos a procurar ser muy interactivos
Gerardo González