Las estrategias que a favor del orden y la tranquilidad de los torreonenses habrán de instrumentarse durante la temporada decembrina, así como los resultados de los operativos especiales que cumplieron con su objetivo recientemente, fueron los temas centrales que se abordaron este viernes durante la reunión semanal de seguridad pública que le tocó presidir a la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Al respecto, la funcionaria hizo notar los buenos resultados de las acciones operativas que se instrumentaron en ocasión del Buen Fin, el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana y el inicio de la temporada de peregrinaciones, al asegurar que estas actividades transcurrieron en orden al haberse mantenido la paz social en la ciudad.
Indicó que sin descuidar las labores de seguridad en el municipio, se ha logrado dar apoyo a la ciudadanía en los refugios habilitados como parte del operativo abrigo, y citó como ejemplo a los grupos de migrantes que han sido recibidos para otorgarles resguardo ante las bajas temperaturas.
- Te puede interesar: Disminuye 50% feminicidio en Coahuila
Dijo que es de especial interés del alcalde Román Alberto Cepeda González el trato y la seguridad que se proporcione también a los visitantes que llegan a la ciudad con motivo de las fechas navideñas, como los paisanos, y solicitó a las dependencias y corporaciones involucradas estar preparadas ante el incremento de la movilidad en la ciudad por ese motivo.
También solicitó que los filtros de seguridad, en especial aquellos que se encuentran en los accesos de la ciudad, tomen en consideración el incremento de circulante con motivo del comienzo de entrega de aguinaldos, para que se pueda inhibir la presencia de delincuentes y poder prevenir despojos hacia la ciudadanía.
Fernández Martínez reconoció las labores de las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno que participan en los operativos de seguridad y confió que con esta dinámica se tenga un buen cierre de año.
Referente al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo del 17 al 23 de noviembre, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana analizada se mantuvieron sin incidencia en la ciudad el robo de vehículo con violencia, bajando un 100 por ciento, con cero eventos y el robo a persona, disminuyendo 100 por ciento, con cero eventos.
En tanto, se registró un robo de accesorio de vehículo, un robo a transportista y un robo a local comercial con violencia.
Indicó también que derivado de las acciones tomadas durante la semana anterior, la Policía Municipal efectuó 69 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 127 remitidas al Juez Calificador.
Además, cuatro detenidos por violencia familiar fueron remitidos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. Por su parte, el Grupo de Reacción Laguna efectuó dos detenciones por posesión de narcóticos.
Se mantienen en operación 227 comités vecinales y la Policía Municipal realizó reuniones de proximidad en las colonias Tierra y Libertad, Francisco González Bocanegra y Francisco Villa.
En otros asuntos tratados en la reunión, Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, destacó la aceptación de los cursos de manejo preventivo y defensivo entre los motociclistas, ya que a la fecha suman mil 16 conductores que han acudido a recoger los vehículos que les fueron retenidos por circular sin casco, placa o licencia.
Lo anterior una vez que lograron acreditar la capacitación otorgada por el ICATEC.
Marco Prone Ramírez, director administrativo del Tribunal de Justicia Municipal, reportó que las principales causas de ingresos a la ergástula municipal son: alterar el orden en la vía pública, alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad, así como injurias, difamación y calumnias.
Explicó que por medio del área de trabajo social y género del organismo, cuatro personas infractoras fueron canalizadas al Centro de Integración Juvenil y dos más a Alcohólicos Anónimos, para que atiendan las causas que los llevaron a cometer las faltas.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que los servicios prestados por la dependencia se incrementaron, pasando de 98 a 108, siendo las atenciones más recurrentes los incendios en lotes baldíos, fugas de gas LP e incendios en casa habitación.
Por último, Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, dio a conocer que se mantiene en marcha el Operativo Funerarias, en el que se revisa que todos los negocios de ese giro cumplan con los reglamentos y protocolos establecidos en los reglamentos municipales.
El director indicó que se realizaron cinco visitas, resultando dos establecimientos en regla, dos que ya no existen y uno fuera de funcionamiento.