Torreón, Coahuila.- Luego de continuar su formación profesional en Francia, un total de 200 estudiantes mexicanos están por regresar, informó Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).
Entre ellos, hay seis laguneros que son alumnos de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), quienes provienen de Europa tras ganar una beca por su dominio en un segundo idioma y destacado nivel académico.
En ese contexto, aseguró que la movilidad internacional no se vio interrumpida debido a la pandemia del Covid-19, pues incluso viajarán otros ocho jóvenes en agosto para preparase en el extranjero por 12 meses.
“Nuestro convenio sigue vigente con el Sistema de Educación de Francia. Los jóvenes se van becados en todo, como alimentación, hospedaje, escolaridad y pasaje, además de llevar un seguro de gastos médicos mayores”, aseveró.
Respecto a la contingencia, reconoció que sí hubo preocupación por parte de los padres de familia, de hecho algunos solicitaron el retorno inmediato de sus hijos.
“En ese entonces aquí no había ningún contagio, pero en Europa era situación muy caótica, por eso los papás se alarmaron”, comentó.
Tras un análisis de detalle sobre la crisis sanitaria mundial y reuniones con los papás, se optó que los estudiantes se quedaran allá, pues también estaban bajo resguardo domiciliario por lo que se garantizó su seguridad.
“Estudiaban en línea porque el gobierno francés así lo determinó. Entonces pudimos garantizar su salud y ninguno de ellos está contagiado”, subrayó.
El retorno está programado para los siguientes días.
Finalmente, Martínez Hernández expuso que cada año, en promedio 200 educandos mexicanos van a Europa a reforzar su formación y a vivir nuevas experiencias, lo que amplía su éxito profesional.
DATO
Duraron 1 año en Europa.
NUMERALIA
200
jóvenes mexicanos están por regresar de Francia.
Pudimos garantizar su salud
Raúl Martínez