Torreón, Coahuila.- El diputado local en el Congreso del Estado de Coahuila, Fernando Izaguirre Valdes confirmó que para el proyecto de la Presa Baja del Nazas se requerirán de unos 8 mil millones de pesos, en un proyecto integral que abarca el tema del abasto de agua de calidad, preservación del medio ambiente y la creación de un enorme bosque de casi 40 hectáreas que incluiría actividades recreativas y deportivas.
Se trata de uno de los dos grandes proyectos que en materia de agua se están planteando desde el 2019 para la Comarca Lagunera y donde la necesidad urgente de frenar la sobreexplotación del acuífero es fundamental. El primero de ellos denominado "Agua Saludable" y el segundo llamado "Presa Baja del Nazas" que es el que pretende derivar agua en forma permanente por el lecho seco del río Nazas, algo así como 200 millones de metros cúbicos por año.
En este sentido el diputado Fernando Izaguirre precisó se trata de un esfuerzo de muchos años que se ha promovido por distintos actores por décadas.
Desde que se inició el trabajo en la legislatura estatal como coordinador de la Comisión de Economía se realizaron distintos foros donde el común denominador era el tema del agua para La Laguna. Se reunieron unos 90 planes.
"Hoy en día y en algo que ya no se puede ocultar es que existe una sobreexplotación del acuífero de donde se extraen hasta 600 millones de metros cúbicos de más. Hay dos mil 300 pozos que están pagando sus derechos y plenamente identificados por la Comisión Nacional del Agua, pero existen otros 4 mil pozos de agua más, que están fuera de norma, que no están certificados y que son los llamados "huachicoleros" del agua", precisó Izaguirre Valdes.
"Ya estamos perforando pozos hasta 300 metros de profundidad y eso está provocando que se contengan grandes cantidades de arsénico y otros minerales que están provocando serios daños para la salud de los laguneros".
"Ante todo ello se ha propuesto la construcción de la llamada Presa Baja del Nazas en la cual se requerirían de unos 8 mil millones de pesos y donde es de suma importancia se involucren todos los ciudadanos laguneros, pues no solo se trata de traer agua de las presas hacia la mancha urbana, sino de provocar una recarga del acuífero permanente, darle vida a este sitio con una infraestructura deportiva y recreativa y la instalación de las plantas potabilizadoras necesarias que lleven el agua necesaria los municipios de La Laguna", advirtió el legislador coahuilense.
"Lo que queremos es hacer una tercer presa en el lecho seco desde San Fernando hasta el Cuije o más allá".
El río Nazas se puede utilizar pues ya se tiene gran parte de la infraestructura que se construyera por parte de la CONAGUA.
Explicó el legislador Fernando Izaguirre que ya se elabora un proyecto con un costo de 75 millones de pesos y el cual determinará si se ejecuta la obra de la planta potabilizadora en terrenos de la presa Francisco Zarco y traerla entubada hasta La Laguna de Coahuila y Durango o bien la tercer presa aguas abajo denominada "Presa Baja del Río Nazas.