Torreón, Coahuila.- Durante las dos primeras semanas de operación del nuevo programa de estímulos fiscales para deudores del impuesto predial en rezago, cerca de 400 ciudadanos y sus familias se han visto beneficiadas con descuentos de hasta el 70 por ciento que les permitieron regularizarse como contribuyentes del erario municipal.
De acuerdo con lo establecido en las correspondientes reglas de operación, los interesados en acceder a este importante beneficio deben presentarse primeramente a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social a fin de que se les realice un estudio socioeconómico mediante el cual se establece cuál es el descuento porcentual que con el que se les puede beneficiar de acuerdo con sus necesidades y posibilidades económicas, y acudan luego a la Tesorería Municipal a hacer el pago correspondiente.
Te podría interesar: Descuentos de hasta el 70 % en predial, autorizados por el Cabildo de Torreón
El director de Desarrollo Social, Héctor Iván Estrada Vaca, aclaró que si bien el programa contempla beneficiar a ciudadanos que habitan en alrededor de 300 colonias populares y comunidades previamente seleccionadas, sin excepción todos los solicitantes del beneficio deben someterse al estudio socioeconómico como uno de los requisitos que no pueden dejar de cumplirse.
También aclaró que igualmente pueden solicitar el descuento personas que vivan fuera de los sectores seleccionados, en el entendido de que el estudio socioeconómico será lo que finalmente determinará quienes merecen o no obtener un descuento del entre el 20 y el 70 por ciento para poder liquidar sus adeudos por concepto de impuesto predial.
El funcionario recordó que este programa se mantendrá vigente hasta el mes de diciembre bajo reglas muy claras como la que establece que los contribuyentes deudores con viviendas con un valor superior al millón y medio de pesos no pueden aspirar a descuento alguno.
También se contempla que una vez autorizado el descuento, el beneficiario debe hacer el pago correspondiente en una sola exhibición y no en parcialidades.
Debe entenderse, reiteró que el beneficio está dirigido especialmente a las personas con adeudos que más lo necesiten, como por ejemplo aquellos que se quedaron sin trabajo durante la pandemia y no tienen un aún un ingreso fijo, casos en los que los descuentos porcentuales han sido hasta ahora los más elevados.