Torreón, Coahuila.- Este jueves a las 8:00 de la mañana regresarán a clases los alumnos del Colegio Cervantes del Campus Bosque, tras los días de duelo que se dieron por los lamentables hechos registrados el pasado viernes donde murió una maestra y un alumno; y donde otras personas resultaron lesionadas.
En entrevista con un par de padres de familia que participaron en esa reunión, nos informaron que el lunes y el martes se realizaron las pláticas; el lunes con los de primaria y este martes con los de secundaria y algunos de preescolar con el objetivo de manejar los posibles traumas que posiblemente dejará este lamentable hecho.
En el caso de los padres de familia de 6o grado fueron atendidos el médico mexicano Quetzalcóatl Hernández Cervantes, quien fue recomendado por la Universidad Iberoamericana Laguna; el año pasado estuvo impartiendo un diplomado en Torreón.
Él es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Suicidología. Es Psicólogo certificado por el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología. Doctor en psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México en la línea de intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida. Realizó un posdoctorado en suicidio y uso de substancias en adolescentes en la UNAM y la Universidad de Brown en Estados Unidos. Es socio fundador y actual Secretario de la Asociación Mexicana de Suicidología y muchos otros cargos más.
EN LA REUNIÓN
En la reunión, el lunes a los padres se les dijo junto con los maestros presentes que en este momento no se van a saber las causas y los por qué de lo que originó este hecho, razón por la cual el objetivo será minimizar el impacto.
Tomó el sentir de los papás y les ayudó con algunas indicaciones para tomar acciones y recuperar el bienestar mental de los niños. Dijo habrá apoyos continuos porque será un proceso largo.
El lunes estuvieron padres de alumnos de 5o y 6o de Primaria en el Auditorio del colegio donde sucedió la tragedia, se dividieron en dos grupos. De 6 B, donde cursaba el niño involucrado participaron todos los padres o tutores de los mejores.
El especialista dijo que no vale la pena estigmatizar el hecho, ni vale la pena darle un sentido negativo. Insistió que a los niños hay hablarles con la verdad porque ellos van a buscar respuestas y es mejor que sea en el lugar adecuado.
En todo momento estuvo el Ing. Jaime Méndez Vigatá y se acordó por los mismos padres que habrá revisión constante de mochilas; se verá la posibilidad de que éstas sean transparentes, apegadas en todo momento a los protocolos que no invadan su privacidad.
Se analizará también la instalación de dispositivos o detectores.
El patio donde ocurrió el suceso, ya no cuenta con ningún indicio de lo que ahí sucedió y al ser uno de los más transitados, tratarán de volver a la normalidad.
ESTE MIÉRCOLES
Este miércoles de 9:00 a 11:00 de la mañana se apoyará específicamente a los alumnos de 6º B de primaria y aquellos estudiantes de otros grupos que sus padres observen que requieren ayuda. En base al resultado de la sesiones se determinará cuáles serán las siguientes acciones a seguir.